Los puntos más polémicos del programa del BNG, el partido que puede gobernar Galicia según el CIS

La formación nacionalista puede encabezar un multipartito si el PP pierde la mayoría absoluta el 18 de febrero

La candidata del BNG en un acto electoral

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A semana y media para las elecciones del 18 de febrero en Galicia todas las encuestas dibujan dos escenarios diferentes: un gobierno del popular Alfonso Rueda en solitario o una coalición encabezada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y apoyada por el PSOE e incluso por SUMAR Galicia.

La del CIS difundida este lunes es la que pinta un peor escenario para el PP. El sondeo le otorga a Rueda una horquilla de entre 34 y 38 diputados (la mayoría absoluta son 38), dispara al BNG, que puede lograr entre 22 y 26, mientras el PSOE se queda con entre 13 y 15.

Con esa situación se abren las puertas a un gobierno autonómico por primera vez presidido por el BNG, un partido nacionalista de izquierda que tiene experiencia municipal (actualmente cuenta con los alcaldes de Pontevedra y Santiago) pero que nunca ha presidido la Xunta.

Sí formó parte del Bipartito que se hizo con el gobierno autonómico entre 2005 y 2009. Entonces tuvieron la vicepresidencia autonómica (con Anxo Quintana) y consellerías como Vivienda, Medio Rural o Industria.

¿Qué propone el programa electoral del Bloque Nacionalista Galego?

1. Política Lingüística

Una de las cuestiones que pueden cambiar en Galicia si gobierna el BNG es la política lingüística. En su programa prometen la derogación del sistema de plurilingüismo en las aulas que se instauró en la época de Feijóo y la elaboración de una nueva normativa que garantice "igualdad lingüística en el sistema educativo".

No entran en más detalles, pero sería de esperar una intensificación de las materias impartidas en gallego en las aulas.

Además, para favorecer la relación con el portugués, prometen que la señal de la Radio Televisión Portuguesa pueda verse "en todo el territorio gallego". También proponen que la televisión pública autonómica tenga señal en el país vecino.

2. Impuesto a las áreas comerciales

Dentro del programa del BNG para las elecciones del 18 de febrero llama la atención también la creación de un impuesto específico para las grandes superficies comerciales. Lo justifican para compensar el "grave impacto social y económico" que tienen ese tipo de espacios.

El gravamen sería variable en función del tamaño del centro comercial.

Además de esa imposición los nacionalistas quieren intensificar las políticas de apoyo al comercio de proximidad.

3. Impuesto sobre viviendas vacías

Las personas jurídicas que tengan viviendas vacías tendrás que pagar un impuesto específico si gobierna el BNG tras las elecciones del 18 de febrero. Según explican en su programa electoral, esto no afectaría a particulares, sí a empresas que tengan pisos vacíos durante un periodo mayor a los dos años.

El gravamen variaría en función de los metros cuadrados de vivienda vacía.

4. Intervenir el sector eléctrico

Los nacionalistas gallegos proponen intervenir el mercado eléctrico, modificar el sistema de fijación de precio de la energía y garantizar tarifas estables para los grandes consumidores.

En el ámbito de la energía también quieren prohibir cortes de suministro a familias vulnerables y fomentar las instalaciones de autoconsumo energético.

El BNG se ha caracterizado estos últimos años por su beligerancia contra la proliferación de parques eólicos en Galicia. "Eólico si, pero non así", es el lema que han apoyado para oponerse a la tramitación de numerosos proyectos por toda Galicia.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN