¿Se te pasaron las Perseidas? No te preocupes, pues cada noche es un festival

El astrónomo lucense Borja Tosar anima a todo el mundo sin conocimiento previo a salir a ver el cielo, ya que el espectáculo dura toda la semana

Chema Núñez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque los días de máxima concentración de movimiento de las "Lágrimas de San Lorenzo" ya han pasado, todavía hay mucha actividad en el cielo durante toda la semana. Eso sí, hay que buscar zonas alejadas de las luces de la ciudad. En el entorno de la capital lucense hay sitios muy buenos. Uno, por ejemplo, en la zona montañosa de Sarria, hacia Triacastela, pero también hacia el Aeródromo de Rozas, o incluso sin salir de la ciudad si uno es capaz de acercarse a las cuestas del Parque de Rosalía de Castro, también se pueden apreciar los distintos astros.

El ver las Perseidas es "como unos fuegos artificiales", apunta Tosar, el reputado astrónomo de Lugo quien también dice que en el cielo hay muchas cosas que ver como "aviones, globos meteorológicos, satélites Starlink, estaciones espaciales, hay lanzamientos de cohetes...". Lo importante es que ante una noche estrellada uno pueda salir a ver el cielo ya que en muchas ciudades de Europa no pueden como nosotros, por diversos motivos. El astrónomo, también nos conmina a "ver la Vía Láctea".

Entre Gemínidas y Cuadrántidas...

En diciembre, todavía podemos avistar un fenómeno más espectacular que las "Lágrimas de San Lorenzo", las "Gemínidas" cuyo día "top" es el 13 del último mes del año y que "son con más intensidad y más espectacularidad que las Perseidas".

Y si se nos escapa éste fenómeno, siempre nos quedarán las "Cuadrántidas" el día 3 de enero. "De verdad, que nadie se frustre", anota Borja Tosar, siempre que el cielo esté despejado "es un espectáculo tumbarte y ver el espacio a simple vista".

Cada último sábado de mes en el Planetario

Borja Tosar imparte sus conocimientos cada último sábado de mes en Planetario de la Casa das Ciencias de A Coruña. Las sesiones son gratuitas y están abiertas a mayores y pequeños. Y ya, por si alguien recoge el guante, el astrónomo de Sarria propone el "poner un planetario en Lugo". La idea queda "botando", a ver si alguna institución se apunta.