La aprobación del 5% restante del PXOM de Lugo sigue en el aire

El BNG ha anunciado su voto en contra, mientras que el PP pide que se aplace el pleno de mañana porque sus ediles no tuvieron tiempo para revisar la documentación

Ameijide y Carballo comparecieron en rueda de prensa

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de una década después de la aprobación de la mayor parte del documento, el 5% restante del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo parece seguir en el aire, dado que el BNG, socio de gobierno del Partido Socialista, que mañana llevará el documento a pleno, ha anunciado que no lo apoyará.

Según la información facilitada por el propio BNG, la asamblea local ha tomado la decisión de que los ediles del grupo municipal, que forman parte del gobierno local, voten en contra de la aprobación de ese 5% pendiente del PXOM en el pleno extraordinario que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Lugo.

El responsable local del BNG, Felipe Rivas, explicó “que el conjunto de la asamblea local del BNG ha decidido mantener en ese pleno una postura coherente con el trabajo” que hizo el partido nacionalista “desde el minuto 1 en cuanto a la tramitación de ese plan”.

La asamblea valoró positivamente parte de las modificaciones introducidas en el proyecto, como “la supresión de los terrenos urbanizables en la zona rural, una reclamación histórica del BNG desde que comenzó la tramitación del PXOM”, dijo Rivas.

Aún así, el partido nacionalista sostiene que “los cambios puntuales no cambian el conjunto del Plan Xeral”, que el BNG considera “alejado de la situación actual de la ciudad”.

EL PP PIDE SU APLAZAMIENTO

Por su parte, el Partido Popular ha pedido este jueves un aplazamiento de ese pleno extraordinario para “poder estudiar con detalle” las más de 300 fichas y planos facilitadas por el gobierno local a la oposición a pocas horas de esa sesión.

El portavoz y el viceportavoz del grupo municipal, Ramón Carballo y Antonio Ameijide, respectivamente, comparecían en rueda de prensa este viernes para explicar la postura de su partido. Criticaron que el gobierno local les hubiese facilitado la documentación "a solo dos días y medio de la convocatoria”.

Recordó que tienen que analizar en el expediente la situación de 82 núcleos, 20 sectores, 29 planos y 87 fichas, porque a estas alturas “no están para actos de fe” con respecto a la actuación de la alcaldesa, Lara Méndez.

“La alcaldesa se ha negado a recibirnos para consensuar el documento de mayor envergadura del municipio”, se quejó Ameijide, quien considera “poco sensato” limitar el tiempo para analizar “cuestiones de tanto calado”.

El gobierno local acusa al PP de mantener una postura carente de coherencia y asegura que la petición de aplazar el pleno solo responde a su deseo de generar "ruido"

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN