Finaliza la demolición del viejo Hospital Xeral de Lugo
Las obras comenzaron en diciembre y costaron 3,2 millones de euros

Finaliza la demolición del viejo Hospital Xeral de Lugo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia ha confirmado que hoy finalizan los trabajos de demolición del antiguo Hospital Xeral de Lugo, en concreto de la “estructura en esqueleto” del viejo centro sanitario, después de una inversión de 3,2 millones de euros.
Los trabajos para derribar el viejo Xeral comenzaron hace meses, concretamente a finales de diciembre, pero fue a partir del 25 junio cuando comenzó la demolición mecánica del edificio, cuya presencia marcó durante medio siglo la imagen del barrio de A Residencia.
Antes de iniciar los trabajos de demolición mecánica, hubo que retirar todos materiales que se pueden reciclar o reutilizar, además del amianto, en cuyo tratamiento se ha invertido 745.000 euros.
El reciclado de los “residuos revalorizables”, fundamentalmente metales como el aluminio, le permitirá ingresar a la Xunta de Galicia en torno a 400.000 euros, una cantidad que habrá que descontar al montante total de las obras de demolición.
Durante un mes, aproximadamente, una vez terminados los trabajos de demolición, se procederá al desescombro de la zona y al acondicionamiento del solar sobre el que se levantará una residencia de ancianos con 120 plazas.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que viajó a Lugo el pasado 25 de junio para supervisar el inicio de los trabajos de demolición mecánica, anunció entonces que la intención del gobierno gallego es licitar las obras a principios del próximo año, de modo que será, probablemente, la “primera” de las residencias de mayores previstas en las siete ciudades gallegas.
El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, recordó hoy que la Administración autonómica lidera “el proyecto de transformación urbanística más importante y ambicioso de Lugo, dirigido a crear nuevos servicios públicos y darle una nueva vida al barrio de A Residencia y al conjunto de la ciudad”.