Finaliza la limpieza de la Muralla antes de la llegada de los vencejos

Se trata de una especie de aves migratorias que está protegida por leyes europeas y que nificia en primavera en el monumento

Operarios retiran la vegetación de los paramentos interiores de la Muralla

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Xunta de Galicia está finalizando los trabajos de limpieza de los paramentos de la Muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad, una labor que incluye la retirada manual de toda la vegetación que prolifera entre las piedras del monumento, antes de la llegada de la colonia de vencejos que cada año anida en sus muros.

El vencejo común es un ave migratoria protegida por la legislación europea, de modo que la Xunta de Galicia programó los trabajos de limpieza de la Muralla de Lugo para no afectar a los nidos que los ejemplares de esta especie formarán entre sus piedras en las próximas semanas.

La limpieza de los paramentos exteriores, que concentran el mayor número de nidos, está prácticamente terminada. En el interior, donde su presencia es mucho más escasa, “se irá completando con la supervisión de un biólogo”, precisa la Xunta. Los trabajos finalizarán con la retirada de vegetación del adarve, donde no interfieren con la presencia de las aves.

VENCEJOS

Los vencejos llegan a Lugo cada año a partir de la segunda quincena de abril. Esta colonia, que es una de más más numerosa de España, suele nidificar en la parte intermedia de los lienzos de la Muralla romana, más o menos a dos metros del suelo y del propio adarve, especialmente en la cara exterior.

Programas

Último boletín

13:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN