Hotusa cumple diez años en Chantada y Rueda destaca su ejemplo por invertir en el rural

Rueda habló de su presidente, Amancio López, como un gallego que ejerce de gallego y que quiso invertir en su Chantada natal

Rueda habla con Amancio López, en presencia del delegado de la Xunta en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este miércoles el papel que desempeñan las empresas que apuestan por el rural gallego y aprovechan las ventajas y oportunidades que ofrece en materia de turismo, porque casan, precisamente, con el “modelo turístico seguro y sostenible que demanda el viajero del siglo XXI” y que ha tenido mucho que ver con las exitosas cifras con las cerró el Xacobeo.

Rueda hizo estas declaraciones durante la celebración del décimo aniversario de la implantación de las oficinas de la multinacional hotelera Hotusa en el municipio de Chantada, un acto donde el jefe del gobierno gallego puso la figura de su presidente, Amancio López, como ejemplo de emprendedor que invierte en su tierra y en el rural.

Durante su intervención hizo un repaso de la trayectoria empresarial de Amancio López, que a pesar de haber alcanzado “un futuro prometedor en Cataluña”, no dejó de mirar “por su tierra y por los suyos”.

“Un gallego que ejerce de gallego”, dijo, y que quiso invertir en su Chantada natal, donde Hotusa abría una oficina en el año 2012, con apenas seis empleados, pero hoy en día da trabajo a más de 200.

“Una empresa familiar, porque las grandes empresas gallegas son empresas familiares”, añadió Rueda.

El presidente de la Xunta destacó que Hotusa fue un revulsivo para la comarca porque contribuyó a fijar población, creó empleo y puso en valor el rural. Además, se comprometió con la formación de los más jóvenes, ya que está colaborando con la administración autonómica en el desarrollo de la FP Dual, de tal manera que cerca de un centenar de alumnos han mejorado sus aptitudes profesionales en el grupo hotelero

Rueda subrayó que la apuesta de la Xunta, de Hotusa, y del sector turístico gallego, en general, por un turismo sostenible y de calidad ha dado sus frutos, como lo demuestran los datos globales de ocupación que viene de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

BUENOS DATOS TURÍSTICOS

Cifras que confirman, precisó, que Galicia cerró el año 2022 con unos niveles de ocupación históricos, dado que superó en un 40% los datos del año pasado y mejoró incluso -con un incremento del 3%- los del 2019, antes de la pandemia.

La comunidad gallega finalizó el año pasado con más de 6,5 millones de viajeros alojados y de 12,5 millones de pernoctaciones. Con estos datos, recordó, Galicia supera por vez primera en la serie histórica a barrera de los 12 millones de noches, debido a la excelente capacidad de recuperación de la demanda y a la incorporación de los albergues en el cómputo global.

Las cifras mejoraron tanto en el turismo nacional como en el internacional. El primero creció en un 22%, mientras que el segundo duplica la cifra del 2021, con la llegada de 3,1 millones de visitantes.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN