Lugo propone trasladar entre 10.000 y 22.000 mejillones protegidos para hacer una playa fluvial en el Miño

Los moluscos serían retirados a mano del entorno de la zona pública de baño para reubicarlos en otros tramos del río

El Ayuntamiento de Lugo propone trasladar miles de mejillones del Miño

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Lugo le ha trasladado a la Xunta de Galicia dos propuestas que contemplan el traslado de entre 10.000 y 22.000 ejemplares de una colonia de mejillones de río, una especie protegida, para poder instalar en el Miño la proyectada zona pública de baño.

El Ayuntamiento le ha trasladado a la Xunta de Galicia un informe con los resultados de las prospecciones que ha realizado en el cauce del río Miño para delimitar esa colonia de mejillones, que se encuentra en la zona en la cual la administración local proyecta instalar un área pública de baño -para la que ya cuenta con una concesión por 25 años por parte de la Confederación Hidrográfica-.

La aparición de esa colonia de mejillones impidió que el año pasado quedase instalada esa zona pública de baño, pero el gobierno local pretende disponer de los permisos necesarios este verano para que funcione durante los meses estivales.

Para ello, ha realizado un estudio sobre una extensión de 7.000 metros cuadrados de cauce y le ha presentado a la Xunta de Galicia dos propuestas para trasladar las colonias de mejillones de río detectadas en el entorno de la futura zona pública de baño.

DOS ALTERNATIVAS

La alcaldesa en funciones, Lara Méndez, precisó que la consultora encargada del estudio ofrece dos alternativas viables, por una parte, trasladar solo los mejillones encontrados en el lugar en el que será instalada la plataforma de baño o bien mover a todos los ejemplares del entorno.

Los moluscos serían extraídos de forma manual y, de acuerdo con el informe, pueden se depositados en siete tramos diferentes del río que son considerados viables.