El procesado por el crimen del Cash Récord dijo en el juicio que se enteró por “la prensa”

Arrancó en la Audiencia Provincial de Lugo la vista oral por el asesinato de Elena López y Esteban Carballedo hace casi 29 años en el polígono de O Ceao

Declaración del acusado en el juicio

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El único procesado por el doble crimen del Cash Récord de Lugo, Manuel Juan V.C, negó este lunes en la vista oral su implicación en los hechos por los que está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Lugo y por los cuales la acusación particular le pide 28 años de cárcel, mientras que la Fiscalía no presenta cargos.

El procesado llegó a decir en la vista que se enteró “por la prensa” de los asesinados a tiros de la cajera Elena López y de Esteban Carballedo, que trabajaba como reponedor, en el transcurso de un atraco.

Manuel Juan V.C se negó a responder a las preguntas de los letrados de la acusación particular, aunque sí atendió a aquellas que le formularon tanto el fiscal como su abogada defensora, que antes del inicio del juicio ya le confirmó a EFE su intención de pedir “la libre absolución” para su patrocinado.

Precisamente, a preguntas de la letrada de la defensa, Manuel Juan V.C negó que hubiese tenido implicación alguna en el atraco al Cash Récord o que, en algún momento, le hubiese propuesto a otra gente perpetrar un robo semejante.

De hecho, el procesado aseguró que el día de autos, el 30 de abril de 1994, cuando se produjo el atraco en el que fueron asesinados a tiros Elena y Esteban, no fue “a ningún sitio”, porque estaba “trabajando”.

El procesado llegó acompañado de su abogada

“Ese día estaba trabajando. No fui a ningún sitio”, dijo el procesado, quien también aseguró que se enteró del doble crimen “por la prensa”.

DIJO QUE NO CONOCÍA A LOS ASESINADOS

Reconoció que frecuentaba Cash Récord, porque en aquel momento regentaba un local de hostelería en el casco histórico de Lugo, de modo que iba “una vez por semana” para comprar “alcohol” para el establecimiento, del que incluso tenía una tarjeta de cliente.

Dijo que “llevaba tiempo” pasándose por el Cash Récord de O Ceao “todas las semanas para comprar”, de modo que sabía quiénes eran los asesinados “de verlos allí”, aunque “no los conocía por su nombre”. Negó también que hubiese tenido con cualquiera de ellos discusión alguna o rencilla.

También a preguntas de su abogada, negó que hubiese llegado a ir a la nave de O Ceao hasta cuatro tardes seguidas, supuestamente con la intención de vigilar el funcionamiento del establecimiento, y dijo desconocer cuándo se hacía la recaudación. “Solo iba una vez a la semana”, aseguró.

Dijo, además, que en aquel momento él no conducía, y tampoco andaba con armas, porque había estado en prisión preventiva durante tres meses en 1993, precisamente por estar en posesión de varias armas sin licencia. Según su testimonio, desde entonces nunca más tuvo ninguna en su poder.

Recordó que, ese año -1993-, fue a devolvérselas a la persona que se las había vendido, porque “no funcionaban”, y fue detenido en Foz. “Nunca más tuve armas en mi vida”, insistió.

En cuanto a las personas que supuestamente lo incriminaron, dijo que las había conocido en la cárcel y le habían propuesto usar su local para vender droga, a lo que él accedió. Sin embargo, cuando los “cogieron”, se “inventaron lo del Cash Récord para beneficiarse”.

“No llegaron a ir ni al calabozo”, afirmó.

ACUSACIÓN PARTICULAR

El juicio se prolongará durante toda la semana y para la jornada de mañana está prevista la declaración de una veintena de testigos.

De hecho, la abogada que ejerce la acusación particular en nombre de las familias, Carmen Balfagón, aseguró al finalizar esta primera jornada de la vista oral que la de mañana puede ser una prueba testifical muy importante para el desarrollo del juicio.

En cuanto a las posibilidades de conseguir una condena, Carmen Balfagón dijo que este juicio “es un partido que hay que jugar”, aunque las familias de ambas víctimas, y en consecuencia su representación legal, tengan “algún elemento en contra”.

"Te voy a contestar en términos futbolísticos. Soy del atleti. Es un partido que hay que jugar. Aunque tengamos algún elemento en contra, lo vamos a jugar”, dijo Carmen Balfagón en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre sus expectativas sobre el juicio.

En cuanto a los elementos en los que se basa la acusación particular para aspirar a una condena al único procesado, dijo que el “elemento fundamental” van a ser “estos 29 años de instrucción judicial” por el asesinato.

“Contamos con lo que hemos tenido siempre, estos 29 años de instrucción, que para algo van a servir. Ese es el elemento fundamental”, dijo la letrada.

UNA INSTRUCCIÓN MEJORABLE

En cuanto a la instrucción del caso, reconoce que “podría haber sido mejorable”. Con respecto a la decisión de la Fiscalía de no formular acusación, afirmó que “hay que respetar su opinión”.

“Ha decidido no acusar. Tenemos que respetarlo. Forma parte de las reglas del juego”, dijo Balfagón, quien pide para el único acusado 28 de cárcel, dado que será juzgado de acuerdo con las leyes vigentes en 1994.

En cuanto a la abogada que ejerce la defensa, comunicó que no hará ninguna declaración pública hasta que acabe el procedimiento, aunque si le confirmó a Cope Lugo que pedirá “la libre absolución para el acusado”.

LAS FAMILIAS CONFÍAN EN UNA CONDENA

Los familiares de Elena López y Esteban se mostraban esperanzados este lunes, antes del inicio del juicio, en conseguir una condena para quien, según su criterio, fue el principal sospechoso “desde el minuto 0”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entrar en la vista oral, Isabel López, hermana de Elena, reconoció que mantiene la esperanza de que “ahora la justicia responda”.

“Es lo que esperamos, simplemente. Que haya juicio con justicia”, afirmó.

“Siempre te parece que no va a llegar, y al final llega. Vamos con un poquito de nervios, pero aquí estamos. Lo peor ya lo hemos pasado, que ha sido la pérdida de Elena y de Esteban. Aunque tengamos que sufrir un poquito más, tampoco nos importa”, dijo Isabel, quien confía en una “resolución a favor” y, por lo tanto, que el único procesado sea condenado por el doble crimen.

Isabel López y Evangelina Sánchez a las puertas de la Audiencia

Después de casi tres décadas de lucha, reconoce que los familiares de ambos asesinados están “muy ilusionados”, porque “en el juicio va a haber muchas sorpresas” que pueden jugar en contra del procesado. “Desde el minuto 0, cuando empezamos esta lucha, siempre pensamos que había sido él”, añadió.

Por su parte, Avelina Sánchez, familiar de Esteban Carballedo confía en que el juicio se “dé bien” y “este señor vaya para el lugar para el que tiene que ir”.

“Tenemos que vivir estos momentos, vamos a vivirlos con calma”, dijo Avelina, quien opina que la instrucción de esta causa fue “una chapuza muy grande, ya no una chapucita, una chapuzona·.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 28 OCT 2024 | BOLETÍN