Una cloaca romana de más de 2.000 años sigue funcionando como sistema de saneamiento en Lugo

Es parte de la causa de las filtraciones que afectan a la cabecera de la catedral, un problema que la Xunta pretende resolver con una inversión de algo más de 400.000 euros

00:00

Técnicos de la Xunta descubrieron que una cloaca de 2.000 años forma parte del saneamiento de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es evidente que antes las cosas se hacían para durar. Los romanos aún no habían inventado el conocido factor de obsolescencia programada del que tanto se habla actualmente. En realidad consiste en añadir una variable más al diseño de los productos. Básicamente que sus componentes se vayan deteriorando a un ritmo más o menos previsto para que, en unos cuantos años, tengamos que sustituir ese objeto por otro nuevo. Más moderno e igualmente finito en el tiempo.

Por supuesto, las obras públicas ejecutadas por nuestros antepasados hace dos mil años se hacían para perdurar en el tiempo. Los controles de calidad funcionaban de forma mucho más eficaz que hoy en día, a pesar de todos los medios técnicos que tenemos a nuestra a disposición. No hay más que ver que las tropas del general Caio Antistio 'El Viejo' cruzaron hace unos días el río Miño por un puente de origen romano. Un par de viaductos de la Autovía del Noroeste (A-6) se han venido abajo tras apenas unas décadas de servicio. La mejor noticia es que nadie ha resultado herido. La peor, que todavía seguimos sin saber quién ha sido el responsable de semejante chapuza y, lo más importante, si alguien va a asumir el pago de la factura correspondiente por su reconstrucción o se hará con cargo a la caja que casi todos llenamos con nuestros impuestos.

El subsuelo del casco histórico de Lugo no deja de darnos sorpresas y de mostrarnos ejemplos de cómo se hacían antiguamente las obras públicas. Los estudios previos realizados para una intervención con la cual la Xunta de Galicia pretende acabar con las humedades en la cabecera de la Catedral de Lugo han permitido descubrir la existencia de una de las grandes cloacas de época romana en la ciudad, que discurre a más de cuatro metros de profundidad por el claustro del templo en dirección a la Porta de Santiago de la muralla.

Sigue funcionando tras dos milenios

Según ha informado la propia Xunta de Galicia, esa cloaca "sigue funcionando en la actualidad como sistema de saneamiento, tras casi 2000 años de existencia".

Los técnicos encargados de esos estudios previos analizaron en detalle la relación de esta cloaca romana con el canal del siglo XVIII que rodea la cabecera del templo bajo la Praza de Santa María, donde también se encuentra el Palacio Episcopal.

Determinaron que se ve interrumpida justo debajo debajo de un "cruceiro" que puede verse en la citada plaza, muy cerca de los muros del templo, por lo que concluyeron que "es necesario actuar sobre los espacios públicos que circundan la cabecera de la catedral y sobre esas canalizaciones para poder eliminar las humedades que existen en la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes", informa administración autonómica.

Las obras contemplan la canalización correcta de las aguas, la ventilación de los muros de fábrica de la catedral que están enterrados y la ejecución de un sistema de drenaje y ventilación adecuados para las zonas de imposible acceso.

Para ejecutar esta obra, el cruceiro será desplazado ligeramente. Es necesario para liberar la canalización interrumpida, pero también se aprovechará para la limpieza de los paramentos exteriores de la capilla.

La directora xeral de Patrimonio explicó el proyecto en una reunión con técnicos de Xunta y Concello

La directora xeral de Patrimonio explicó el proyecto en una reunión con técnicos de Xunta y Concello

Una inversión importante

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude tiene previsto invertir 413.000 euros para evitar la entrada de humedades en la cabecera de la Catedral de Lugo -que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco-, donde se sitúa la capilla de la patrona de la ciudad, la Virxe dos Ollos Grandes.

Para realizar esa obra será necesario intervenir en el entorno inmediato al templo, en espacios públicos de las plazas de Santa María y Fernando de Casas Novoa, así como en la travesía Deán Fernández Varela.

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, explicó este miércoles el proyecto de intervención en una reunión en la Delegación Territorial entre responsables y técnicos de la Xunta y del Concello de Lugo, en la que también participaron el delegado territorial, Javier Arias, y la alcaldesa, Paula Alvarellos.

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN