La Xunta compromete su “colaboración” con el Museo da Romanización en Lugo
El presidente de la Xunta y la alcaldesa escenificaron sus diferencias sobre la situación del nuevo auditorio de la ciudad
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, comprometió este lunes, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la “colaboración” del gobierno gallego para que el Museo da Romanización de Galicia, que tendría su sede en el Cuartel de San Fernando, un edificio -Bien de Interés Cultural- en pleno casco histórico de la ciudad, sea una realidad.
“Acompañamos al Ayuntamiento en esta finalidad”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Xunta. De hecho, aunque el gobierno gallego planteó otra idea para ese edificio, “una vez que no se va a hacer un Parador, vamos a ser prácticos e intentar ayudar” para que el Cuartel de San Fernando acabe convertido en el Museo da Romanización.
“Es un magnífico objetivo, ojalá que se pueda convertir en realidad”, reconoció Rueda, quien espera que el proyecto pueda beneficiarse de esa ayuda de doce millones de euros que ha solicitado el Ayuntamiento de Lugo con cargo a los fondos Next Generation para ejecutar la obra de rehabilitación del propio edificio.
A su juicio, “sería una actuación buena y beneficiosa” para seguir con ese trabajo de “recuperación del pasado”, para “ponerlo en valor” y hacer de Lugo un referente en el ámbito de la Romanización.
En sentido, la Xunta de Galicia “se compromete a colaborar en el proyecto de musealización y con el plan director”, preciso Rueda, aunque el gobierno gallego también queda “a la espera” de noticias en relación con esa ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Lugo para la ejecución de la obra de rehabilitación del edificio.
“Si no fuese así”, si finalmente el Ayuntamiento de Lugo no consiguiese la ayuda solicitada en la cantidad requerida, dijo el presidente de la Xunta, habría que analizar “cuáles son las cantidades obtenidas y como podría participar –la administración autonómica- para complementar, al menos en parte, la cantidad necesaria”.
CENTRO INTEGRAL DE SAÚDE
En cuanto al primer Centro Integral de Saúde de Galicia, cuyas obras están en pleno proceso de ejecución en el barrio de A Residencia, en el edificio del antiguo Hospital Materno Infantil, Rueda confirmó que la previsión es que la “obra termine este mismo año”.
Finalizada la obra, “en diciembre” o en “enero”, la Xunta de Galicia iniciará “todos los movimientos para ponerlo en marcha”.
AUDITORIO
Al hablar del nuevo auditorio de Lugo, en la propia rueda de prensa, posterior a la reunión, se pusieron en evidencia las diferencias que separan a la Xunta de Galicia del Ayuntamiento de Lugo.
La alcaldesa afirmó que la intención del Ayuntamiento es abrir sus puertas “cuanto antes”, pero insistió en subrayar que el edificio presentaba deficiencias a causa de los “cuatro años que estuvo cerrado” antes de su recepción por parte de la administración local.
De hecho, el Ayuntamiento tiene en marcha un proceso de licitación para subsanar esas deficiencias, por un importe que supera los 300.000 euros, y la intención del gobierno gallego es pasarle posteriormente la factura a la Xunta de Galicia.
“Llegamos a acuerdos en bastantes temas. En otros no”, dijo Rueda en relación con el auditorio, porque “es conocida la postura de la Xunta de Galicia. Hay un acta de recepción y no se acreditan esas deficiencias”.
La alcaldesa tomó de nuevo la palabra para decir que “sí que se acreditan”, pero Rueda zanjó el asunto precisando “que será un tema de discusión”, porque “no todo van a ser acuerdos”.
INTENSA, PRAGMÁTICA, FLUIDA Y ÁGIL
En todo caso, la regidora local afirmó que el encuentro transcurrió en un “clima de cordialidad, a pesar de su intensidad, y resultó ser muy pragmática, fluida y ágil”.
Destacó el compromiso de colaboración de la Xunta para crear el Museo da Romanización, pero también el acuerdo para buscar soluciones conjuntamente a los problemas de aparcamiento en el barrio de A Residencia cuando se ponga en funcionamiento el Centro Integral de Saúde.
También el acuerdo para cofinanciar las redes de saneamiento en el rural de Lugo.