La Xunta someterá la Ronda Leste de Lugo a un nuevo estudio de impacto ambiental

El BNG opina que, en la respuesta a sus alegaciones, el gobierno gallego viene a darle "la razón" al partido nacionalista en relación con este proyecto

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia someterá a un nuevo estudio de impacto ambiental el trazado de la denominada Ronda Leste, el tramo que falta para completar la circunvalación de la ciudad de Lugo, entre el HULA y el Paseo do Rato, según ha informado el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en base a las respuestas del gobierno gallego a las alegaciones presentadas por el partido nacionalista a este proyecto.

El portavoz del BNG y teniente de alcalde en el Concello de Lugo, Rubén Arroxo, opina que la respuesta a sus alegaciones viene a darle "la razón" al partido nacionalista en relación con este proyecto, que supondrá la inversión de unos veinte millones de euros por parte de la Xunta.

Los nacionalistas sostienen que la ejecución de esa infraestructura con el trazado previsto inicialmente por la administración autonómica supondría la destrucción de un parte importante del Paseo do Rato, que forma parte del cinturón verde de la ciudad de Lugo.

"Desde el BNG seguiremos trabajando y permaneceremos vigilantes para que el nuevo proyecto que se someta a estudio garantice la protección de esta zona verde, el gran pulmón verde del Concello de Lugo", dijo Arroxo.

"La Xunta nos da la razón y tendrá que elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental", afirmó Arroxo.

El BNG argumentó que este proyecto presenta cambios sustanciales en la construcción de parte de las estructuras y no se ciñe al espacio reservado en el PXOM, lo que haría nula la Declaración de Impacto Ambiental de 2005.

El BNG opina que no es necesaria

El BNG reclamó también una mayor protección del trazado afectado en la Vía Künig, "donde el propio proyecto reconoce una afectación de 68 metros".

En lo referente al tráfico, recuerda Arroxo, el propio estudio incluido en el proyecto reconoce que puede ser absorbido por las vías existentes, "lo que convierte en inútil eliminar ese terreno del Paseo do Rato, un espacio verde envidiable para muchas ciudades".

Por ello, Arroxo reivindicó una vez más que la inversión prevista para la Ronda Leste se dedique a recuperar el barrio de A Tinería.

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