José Tomé, reelegido presidente de la Diputación de Lugo con el apoyo del BNG

El nacionalista Efrén Castro será el vicepresidente de la institución, mientras que Antonio Ameijide debuta como portavoz del PP en la corporación provincial

Tomé atiende a los medios antes de un pleno en la Diputación

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La corporación provincial de Lugo celebró este viernes el pleno de constitución, una sesión en la que el socialista José Tomé fue reelegido como presidente de la Diputación Provincial para los próximos cuatro años, gracias al apoyo del BNG, con el que firmó esta misma mañana el acuerdo para conformar de nuevo un gobierno de coalición.

Las elecciones locales del pasado 28 de mayo dejaron una corporación provincial con igual distribución de fuerzas que los comicios de 2019, de modo que el Partido Socialista tiene diez diputados provinciales, por tres del BNG y doce del Partido Popular, que no logró sumar la mayoría absoluta.

Partido Socialista y BNG reeditan de nuevo un gobierno bipartito presidido por José Tomé, que ha sido el candidato elegido por el PSdeG para volver a encabezar la Diputación de Lugo, mientras que la vicepresidencia será ocupada por el nacionalista Efrén Castro, que sustituye en el cargo a Maite Ferreiro.

El Partido Popular, que se quedó a un diputado de sumar la mayoría absoluta, volverá a ejercer la oposición en la corporación provincial, en este mandato con el diputado Antonio Ameijide -de Lugo- como portavoz del grupo provincial.

RESPONSABILIDAD Y ORGULLO

José Tomé dijo a los medios de comunicación que está viviendo un “momento muy ilusionante, personalmente, pero también como partido”, porque “este es el resultado de haber ganado las elecciones municipales, de haber recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos de la provincia de Lugo, porque el PSdeG sigue gobernando a la mayoría de la población”.

“En este caso, en coalición con el BNG, gobernamos también la institución provincial, al igual que hace cuatro años. Es darle continuidad a un proyecto que comenzamos hace cuatro años y que fue positivo para la provincia, como así lo atestiguaron los vecinos con su voto, a pesar del tiempo político que nos toca vivir, por lo que para mí tiene más valor”, añadió.

Antonio Ameijide afirmó que asume esta nueva “responsabilidad” con “mucho orgullo y con mucho respeto, así como con mucho agradecimiento hacia los compañeros del Partido Popular de la provincia de Lugo”.

“Se trata de una responsabilidad que va a conllevar muchísimo trabajo, tanto por mi parte como por el resto de diputados provinciales. Nos comprometemos a trabajar cada día por y para la provincia de Lugo, fiscalizando la labor de gobierno y proponiendo cosas mejores para los lucenses”, añadió.

También, afirmó, para que “haya un trato igualitario” por parte de la institución con todos los ayuntamientos, con independencia del color político del gobierno municipal.

Por su parte, Efrén Castro -que ya fue diputado provincial en el anterior mandato- afirmó que asume el cargo de vicepresidente de la institución “con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad”.

“Darle el relevo a una persona a la que le tengo tanto aprecio y que hizo un trabajo tan bueno, como es Maite Ferreiro, impone respeto”, reconoció Castro, pero también genera “mucha ilusión”, por “representar al BNG en la institución”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN