USO convoca una concentración ante la Audiencia de Lugo al inicio del juicio de Alcor

La Fiscalía pide algo más de tres años de cárcel para el propietario de la empresa por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores

Audiencia Provincial de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO ha convocado una concentración ante la Audiencia Provincial de Lugo con motivo del inicio de la vista oral por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores de la empresa Alcor y, concretamente, de sus propietarios, que comenzará el próximo lunes, 19 de junio.

En declaraciones a Cope Lugo, el secretario de organización de esta federación, Iván Blanco, explicó que la presencia del sindicato en la causa se debe no solo a la búsqueda de una condena penal por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, sino que también se plantea como una forma de llamar la atención de las administraciones públicas sobre el tipo de relaciones laborales que tiene esta empresa con sus empleados.

En ese sentido, Iván Blanco recordó que “casi el 100% de la contratación de esta empresa es con la administración pública”, de modo que el sindicato pretende poner en evidencia con estas acciones que una empresa “que supuestamente comete delitos contra los trabajadores” no debería conseguir contratos con las instituciones.

En realidad, dijo el portavoz sindical, esta empresa “obliga a los trabajadores a firmar prácticamente un documento en blanco”, de modo que tiene siempre una posición de fuerza a la hora de “prolongar jornadas de trabajo, hasta hacerlas maratonianas”, ejecutar despidos o establecer indemnizaciones.

PENA DE CÁRCEL Y DENUNCIA PÚBLICA

Por esos “supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores” tanto el sindicato como la Fiscalía piden “penas de cárcel”.

Además, esta organización aprovechará el inicio de la vista oral para denunciar públicamente la situación de los “más de 900 trabajadores de esta empresa en toda España”, con una concentración que comenzará el lunes a las 09:30 horas, media hora antes del inicio del juicio.