¿Cómo han conseguido los ganaderos de A Montaña de Lugo cobrar más por sus terneros?

Una cooperativa local comenzó a vender la carne producida por sus asociados a través de internet hace cinco años, con lo que reciben entre 100 y 200 euros más por animal

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La iniciativa que puso en marcha hace ya cinco años la cooperativa A Carqueixa, para vender la carne de ternera que producían sus asociados en O Ancares a través de internet, se ha consolidado hasta tal punto que los ganaderos perciben entre "100 y 200 euros" más por sus animales, lo que a final de año "se nota mucho" en la cuenta de resultados de las explotaciones.

El gerente de la entidad, Román Sánchez, precisó que esta iniciativa -que ya ha recibido varios premios por su carácter innovador- ha supuesto muchos beneficios para los ganaderos asociados y para la zona de Os Ancares, en general.

Al principio, la web O Sabor dos Ancares fue concebida para la venta de canales de Ternera Gallega -de animales criados en A Montaña de Lugo- a través de internet, pero en la actualidad los clientes ya pueden adquirir a través de esta dirección online "cualquier tipo de corte de la mejor carne", precisó Román Sánchez.

Recordó, asimismo, que a través de la web la cooperativa también vende platos elaborados, cocinados con recetas tradicionales y productos típicos de Os Ancares.

Mejores precios y "autoestima"

"Además de mejorar el precio que perciben los productores por sus terneros, entre 100 y 200 euros por animal", precisó, esta iniciativa también ha permitido "crear nuevos puestos de trabajo en la comarca", lo que contribuye "a fijar población".

Por otra parte, también hizo referencia a lo que supone una iniciativa "innovadora" como esta para la "autoestima" de toda la gente que participa en ella.

"Demostramos que en un sitio de montaña, donde las cosas no siempre son fáciles, también se pueden sacar adelante iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente", concluyó.