Acruga plantea ampliar su centro de recría por la demanda de novillas de rubia gallega

La asociación de criadores confirma que las solicitudes de este tipo de animales no dejan de crecer por parte de las explotaciones dedicadas a la producción de carne

00:00

La demanda de novillas de raza rubia gallega por parte de las granjas de carne no deja de crecer

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La temporada de subastas de novillas de raza rubia gallega ha comenzado de forma inmejorable, dado que en todas las pujas se percibe que la demanda por parte de las explotaciones de carne de este tipo de animales es muy alta y eso también se refleja en los precios obtenidos por las ventas de las reses.

El presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga), César Dorado, precisó que la demanda aumentó de forma notable el año pasado y se mantiene muy elevada en este 2024, lo que hace necesario aumentar la capacidad de su actual centro de recría o incluso apostar por la creación de otro.

Precisó que los animales que se ponen a la venta en esas subastas, que son organizadas en diferentes municipios productores de Galicia, son "lo mejor de lo mejor", dado que son "ganado selecto", recriado en el centro que Acruga tiene en la Granja Provincial Gayoso Castro, gracias a su colaboración con la Diputación de Lugo.

"Animales de una gran calidad"

"Esto despierta mucho interés entre los ganaderos, porque saben que son animales de una gran calidad", con una genética muy buena y, consecuentemente, con un gran potencial para hacer rentable su compra por parte de las explotaciones.

En ese sentido, Dorado precisó que los animales recriados en Castro de Rei no son suficientes para satisfacer esa demanda por parte del sector productor.

Reconoce, por lo tanto, que habrá que plantearse una ampliación del centro de recría de la Granja Gayoso Castro o incluso la posibilidad de crear otras instalaciones en algún otro lugar.