Acuerdo entre las IGPs de vacuno gallego y Acruga para comercializar carne de vaca y buey "de calidad"

El convenio fue firmado por los presidentes de ambas entidades para la promoción de la carne de raza rubia gallega

Los presidentes de Acruga y de las IGP's de Vacuno de Galicia firmaron el acuerdo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejo regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia y la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) han firmado este mediodía en Lugo un acuerdo para “unir fuerzas” en el desarrollo y en la potenciación del “sistema de producción, promoción y comercialización de la carne de vacuno mayor de calidad en Galicia”, tanto de vaca como de buey.

También, aclararon los promotores de este acuerdo, para “la promoción y difusión de la raza Rubia Gallega y de sus productos”, al amparo de “la marca Carne de Raza Rubia Gallega, en el marco de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, en base al carácter específico y diferenciador de la genética de esta raza, acreditada por Acruga”.

El convenio entre ambas entidades fue suscrito hoy en la Facultad de Veterinaria de Lugo por los presidentes del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González Vázquez, y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga), César Dorado Pin.

Además, la firma de este convenio estuvo presidida por el decano de la Facultade de Veterinaria, Gonzalo Fernández Rodríguez.

Condiciones específicas

Acruga y el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia determinarán las condiciones específicas que deben cumplir las ganaderías, previamente inscritas en las dos entidades, para que sus vacas y bueyes puedan ser sacrificados y comercializar su carne al amparo de la marca Carne de Rubia Gallega / Carne de Raza Rubia Gallega, dentro de las categorías Vaca Gallega, Vaca Gallega Selección, Buey Gallego y Buey Gallego Selección.

Lo harán, precisaron los responsables de ambas entidades, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego y en su Manual de Calidad, de modo que el Consejor Regulador incidirá en las condiciones de manejo, alimentación y engorde de las vacas y bueyes; mientras que Acruga se ocupará de “las condiciones raciales de los animales y de la comprobación de que estén inscritos en el Libro Genealógico de la raza Rubia Gallega”.

Asimismo, aclaran, “con este convenio también se busca conseguir una mayor transparencia comercial, mejorar el precio que reciben los ganaderos por sus animales y luchar contra la picaresca y el fraude en el mercado, evitando que se esté vendiendo carne de vaca o de buey con el nombre de Galicia o de la raza Rubia Gallega, sin que sea ni una cosa ni a otra”.

Por eso, el Consejo Regulador se encargará de garantizar el origen de los animales y la trazabilidad de la carne hasta llegar a los consumidores, mientras que Acruga dará fe de la autenticidad de la genética de raza Rubia Gallega.

Según manifestaron ambos presidentes, “el objetivo final” que se busca con este acuerdo es “ofrecer una carne de excelente calidad y con las máximas garantías, para poder contar con la confianza de los consumidores”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN