Agaca reconoce que llevará cuatro meses “normalizar” el suministro de cereales como el maíz

Las cooperativas gallegas piden a la UE que autorice urgentemente la importación de maíz de países como Estados Unidos o Argentina

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, reconoció que llevará al menos unos cuatro meses “normalizar” el suministro de cereales para la alimentación del ganado, trastocado como consecuencia de la guerra de Ucrania, que afecta a dos países proveedores.

Se refería, en todo caso, a garantizar el suministro y no a los precios de determinados cereales, dado que la tarifa que habrá que pagar por esas materias primas, insumos básicos en las explotaciones agroganaderas gallegas, dependerán de la evolución del propio mercado global.

En este momento, aclaró, dos proveedores importantes, como eran Rusía y Ucrania, ya no aportan el volumen de cereal con el que abastecían a los fabricantes de piensos en Galicia, por lo que ahora hay que “recolocar y restablecer” ese suministro, pero recurriendo a otros lugares.

Autorización urgente

En ese sentido, espera que la Unión Europea permita la importación por “vía urgente” de cereales de países como Argentina o Estados Unidos, fundamentalmente de maíz, una materia prima básica para la alimentación del ganado, concretamente de las vacas de leche.

“Esperemos que esa situación se desatasque lo más rápidamente posible”, insistió, porque una vez autorizado el comercio con esos países, todavía hay que cerrar las operaciones y realizar los “fletes” necesarios para importar esas materias primas.

De hecho, opina que, si todo sale según lo previsto, aún se tardarán “unos cuatro meses” en superar “el apretón en el que estamos” con la “normalización del abastecimiento”.

Huelga de transporte

Por otra parte, en cuanto a la huelga en el sector del transporte, que comenzó la pasada medianoche, confía en que impere “el sentido común” y también las relaciones “individuales de cada cooperativa con su empresa de transporte”, porque el suministro “a la cadena de animales vivos no puede ponerse en cuestión”.

Las explotaciones de animales vivos “deben estar abastecidas”, dijo Mougán, quien también reconoció que las “tarifas” del transporte tendrán que ir actualizándose en función del precio del gasóleo.

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