El cambio climático y la falta de productores merman la cosecha de grelos en Galicia

En algunas zonas productoras, como la comarca lucense de A Terra Chá suman, con la actual, tres campañas realmente malas

00:00

El cambio climático afecta a la producción de grelos en la provincia

Redacción COPE Lugo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La campaña de grelos en Galicia no será buena este año y con esta ya son tres las temporadas con una merma importante en la producción como consecuencia, fundamentalmente, de dos factores que, al menos a corto plazo, tienen dificil solución: el cambio climático y una importante reducción en el número de productores.

Luz Divina Castelo es la gerente de Champivil, una firma con sede en la localidad de Vilalba que se dedica al envasado de grelos. Reconoce que esta campaña será mala, porque la producción no se acerca, ni de lejos, a la cantidad con la que trabaja habitualmente su empresa a estas alturas del año.

En declaraciones a COPE Lugo, la empresaria explica que, en condiciones normales, su empresa estaria procesando estos días "unos 2.000 o 3.000 kilos de grelos al día", cuando en realidad, en este momento, apenas transforma "entre 500 y 600".

Dicho de otro modo, si en una "campaña normal" su empresa procesa unos "100.000 kilos de grelos", en la actual "no pasará de los 30.000", y con suerte. "Recuperaremos algo en marzo, pero poca cosa", asegura.

¿Cuáles son los motivos de esta merma?

En cuanto a los motivos que propician esta merma en la cosecha, Luz Divina Castelo lo tiene claro. Por una parte, el cambio climático, que "afecta a todo producto natural". También sucede, recuerda, con las setas y con las castañas, que han encadenado en los últimos años campañas muy malas, con una reducción importante de la producción.

"Las cosechas van mermando. El campo está achicado. En un momento tenemos una sequía sin precedentes y luego lluevo a lo loco y lo encharca todo. Después llegan unas temperaturas elevadas", totalmente extemporáneas, precisa, en un momento en el que "las heladas tenían que estar saneando la tierra".

Otra de las causas que explica la bajada de producción es un menor número de productores.

"Ha mermado en un 70%", explica, especialmente en los últimos cinco años. Además, "la media de edad de los agricultores" que cultivan grelos "puede subir de los 70 años".

La solución no parece sencilla y menos a corto plazo. En todo caso, Luz Divina reconoce que, al igual que lo están intentando en otros lugares de la comunidad autónoma, también en zonas como la A Terra Chá habrá que probar a cultivar los grelos en otras épocas del año. Cambiar los ciclos de producción. Y cruzar los dedos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN