Comienza en la Ribeira Sacra la vendimia de una de las cosechas “más abundantes de la historia”

Las bodegas que comenzaron antes han recogido ya un millón de kilos de uvas: medio millón de variedades blancas y 400.000 de mencía

Vendimia en la Ribeira Sacra

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vendimia comenzará este jueves de forma oficial en la denominación de origen Ribeira Sacra y, según ha informado el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, la cosecha será previsiblemente una “de las más abundantes de la historia”.

Aunque la fecha oficial para el inicio de la vendimia es este 14 de septiembre, cuatro bodegas han finalizado ya la recogida de la uva y otras 55 están trabajando en las viñas desde hace unos días. Las 36 restantes inscritas en el registro del consejo regulador todavía no han comenzado las labores.

A día de hoy, las bodegas que han iniciado la vendimia han recogida un millón de kilos de uvas. Medio millón de kilos son de variedades blancas, que maduran antes, 450.000 de godello y unos 50.000 de albariño.

En cuanto a las variedades tintas, de momento han sido recogidos 400.000 kilos de la variedad preferente mencía, pero cuando mañana se inicie oficialmente la vendimia esa cantidad se verá duplicada en pocos días, explicó Lombardía.

El presidente del consejo regulador opina que la de este año será “una de las cosechas más abundantes de la historia”. De hecho, aunque seguramente “no se llegará a esa cifra por la propia capacidad de las bodegas”, reconoció que, por “cantidad de uva” en las viñas, podría incluso llegar a los siete millones de kilos.

MADURACIÓN

En cuanto a la maduración y al estado sanitario de la cosecha, confirmó que la uva blanca está entrando en las bodegas “en una situación muy buena”, porque el tiempo fue especialmente beneficioso para las viñas en esta campaña.

Con respecto a las variedades tintas, reconoció que la situación de la cosecha es “muy diversa”. En cuanto a la maduración, “en algunas zonas está bien, pero en otras aún habrá que esperar un poco más para llegar a un estado óptimo de maduración”, dado que la aportación de agua, a causa de las tormentas, fue diferente en las subzonas del territorio amparado por la denominación.

“Seguramente, esa situación hará que la vendimia se alargue”, concluyó.