La Diputación de Lugo insta a la Xunta a habilitar ayudas para los ganaderos por la guerra de Ucrania

El gobierno provincial asegura que la administración autonómica no ha puesto "ni un solo euro" para ayudar a las explotaciones gallegas en este momento

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno de este martes

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Diputación de Lugo urge a la Xunta de Galicia a convocar “cuanto antes” una línea de ayudas para el sector ganadero con la finalidad de paliar el impacto que está generando en las explotaciones gallegas la guerra de Ucrania, como consecuencia de la subida generalizada de los costes de producción, especialmente de la alimentación animal, a causa de la escalada de precio de los cereales.

Así lo acordó este martes por unanimidad la corporación provincial de Lugo, en el transcurso de un pleno celebrado este martes y a raíz de una propuesta presentada por el gobierno provincial, formado por socialistas y nacionalistas.

La portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, aclaró que la Diputación reclama “unas ayudas directas al sector agrario, complementarias y de la misma cuantía que las concedidas por el Estado a los productores gallegos”, destinadas “a los subsectores ganaderos de carne, tanto de vacuno como ovino, caprino, avícola o cunícola”.

"NI UN SOLO EURO"

Recordó, en ese sentido, que la “Xunta no aportó todavía ni un solo euro para ayudas al sector, mientras que el Gobierno central ha ingresado 25 millones de euros a 2.835 explotaciones lácteas de la provincia de Lugo y tiene en marcha el procedimiento para conceder ayudas a los productores de carne”.

Además, este acuerdo también incluye reclamarle a la Xunta que ponga en funcionamiento un observatorio de precios, con la finalidad de evitar que los productores se vean obligados a vender a pérdidas. También exigirle la creación de la Axencia de Información e Control Alimentarios, la AICA gallega.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN