Gandeiros Galegos da Suprema denuncia que el consumo se mantiene, pero se cubre “con carne de fuera”

Esta asociación asegura que la entrada de esa carne, que es más barata, acaba por "colapsar el mercado"

Vaca rubia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La asociación Gandeiros Galegos da Suprema lamenta que el precio de la carne en origen “no termine de despegar” en este momento, cuando normalmente experimentaba una subida por el tirón del consumo, que a su juicio se mantiene elevado, pero se cubre con producto “de fuera”, que entra “más barato” en el mercado nacional.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente de esta asociación, Santiago Rego, explica que “el precio de la carne en origen no termina de despegar, como pasaba normalmente en esta época del año”, de modo que el kilo de Ternera Gallega Suprema se paga en torno a “5,85 y 5,90 euros”.

Es un precio ligeramente superior al que percibían los ganaderos el año pasado por estas fechas, explica Rego, pero “los costes de producción se han visto incrementados en torno a un 50%”, de modo que la rentabilidad de las granjas sigue cayendo.

CARNE DE FUERA

Según Rego, “no hay un gran consumo” de carne de calidad como la que se vende al amparo de Ternera Gallega Suprema, debido “a la carne que entra de fuera”, de producción más barata, “y que está colapsando el mercado”.

“El gran problema que estamos teniendo es que entra mucha carne de fuera. El consumo se mantiene, pero se cubre la demanda con esa carne que llega de otros lugares. Es algo que venimos denunciando desde hace tiempo. Reclamamos que, de algún modo, se pueda acotar esa situación”, insistió.

Se trata, dijo, de “darle salida a la carne que producimos aquí”, con “mucha calidad”.

Por lo demás, recordó que los productores gallegos siguen esperando a que la Consellería do Medio Rural active las ayudas comprometidas por “producción de calidad”, ligadas a la “certificación de canales” a través de la IXP.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN