Gandeiros Galegos da Suprema: “entramos en unos meses críticos para el sector”
El precio en origen nunca llegó a alcanzar al cantidad mínima para cubrir los costes de producción y pagar el trabajo que se realiza en las granjas
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, reconoce que el sector cárnico gallego va a entrar “en unos meses críticos”, como consecuencia de una predecible bajada del consumo y, consecuentemente, de la rebaja de unos precios en origen que nunca llegaron a alcanzar el nivel suficiente para cubrir costes de producción y dejar algo de beneficio en las granjas.
En declaraciones a Cope Lugo, explicó que el precio en origen para animales amparados por el sello Ternera Gallega Suprema llegó “a 5,70 o 5,80 euros por kilo canal”, todavía muy lejos de “esos 6,20 euros que indicó la propia administración” como mínimo para cubrir costes y pagar el trabajo que se hace en las granjas”.
“Y estamos hablando de la flor, de lo mejor de lo mejor. Animales bien conformados, bien rematados, con pesos entre 230 y 250 kilos”, explicó Santiago Rego, porque fuera de esos ejemplares, el precio fue inferior, “incluso de 5 euros por kilo”.
SUBIERON LOS COSTES
Entretanto, “los piensos y cereales siguen estando por las nubes, a más de 500 euros por tonelada”, de modo que el sector “está en una situación delicada”, que incluso “se verá agravada en los próximos meses”.
“Nos esperan meses críticos en el sector”, dijo porque “si el precio no llegó a subir lo necesario en el momento de mayor consumo”, previsiblemente será menor a medida que baje la demanda.
Además, recordó que en los últimos meses “han ido al matadero muchos animales” de las explotaciones de leche, por la sequía y otros factores, “que llevaron a los propietarios a reducir su cabaña”.