Gómez Besteiro se reúne en Lugo con Gandeiros Galegos da Suprema
Los productores de carne pretenden reunirse con el ministro de Agricultura para pedirle que corrija los criterios de reparto de las ayudas por la sequía
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha mantenido en las últimas horas un encuentro en la Subdelegación del Gobierno de Lugo con representantes de Gandeiros Galegos da Suprema, quienes llevaban semanas reclamando ese encuentro para hacerle llegar sus reclamaciones en relación con el sector cárnico, así como que mediase para convocar una reunión con el ministro de Agricultura, a quien le piden que cambie los criterios de reparto de las ayudas por la sequía, dado que se sienten "discriminados" en relación con otras zonas de España.
Esta reunión con el delegado del Gobierno en Galicia se producía después de que Gandeiros Galegos da Suprema alcanzase un acuerdo con el conselleiro do Medio Rural, José González, para la implantación de una línea de ayudas directas a la producción de calidad, que serán tramitadas en función de la carne certificada a través de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega.
Tras ese acuerdo con la Xunta de Galicia, los ganaderos esperan ahora un paso adelante por parte del Ministerio de Agricultura para corregir determinados aspectos en su relación con el sector del vacuno de carne, que se siente discriminado, especialmente en lo relativo a la cuantía de las ayudas por vaca nodriza, con respecto “a los compañeros de leche”.
AYUDAS
“Esperamos una decisión por parte del Ministerio para que esas ayudas por vaca nodriza lleguen a equipararse”, explicó el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego.
Por otra parte, opina que las ayudas habilitadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía son “claramente discriminatorias” con los ganaderos gallegos, habida cuenta de que “en otros lugares de España pueden acceder al 100% de los mismas, pero en Galicia solo recibiremos el 25%”.
En ese sentido, recordó que, como consecuencia de la sequía, “se van a encarecer mucho los costes de producción”, porque productos básicos para la alimentación animal, como “son los cereales”, van a subir de precio.
“Ya estamos pagando a 170 euros la tonelada de paja”, dijo Rego, quien espera que el Gobierno “reconsidere” su postura en relación con las ayudas destinadas a Galicia.