32 cámaras en Vitoria para evitar la tragedia de Cristian e Izaro
El Ayuntamiento desplegará los dispositivos, que leerán las matrículas, en tres accesos al polígono de Júndiz en el que se produjo la carrera ilegal que acabó con la vida de la pareja asistente
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Este 13 de enero de 2025 se cumple un año de la tragedia en Vitoria de Izaro y Cristian. Dos jóvenes de 18 y 21 años que fallecieron poco antes de volver a casa cuando presenciaban la carrera ilegal de coches que se desarrollaba, como otras tantas noches, en el polígono de Júndiz.
El utilitario desde el que la pareja veía la competición fue embestido por uno de los vehículos participantes a 160 kilómetros por hora. El impacto arrancó el techo y las ventanas, destrozó las puertas y acabó con dos vidas.
Efecto disuasorio y de control
El Ayuntamiento de Vitoria prometió medidas, como redoblar la presencia policial y la instalación de cámaras. Este lunes ha anunciado que ya tiene en su poder estos dispositivos que desplegará en “las próximas semanas” en los tres accesos principales a Júndiz: la entrada desde la A-1 por la calle Zurrupitieta, la entrada desde Vitoria a la altura de la fábrica de Mercedes en la calle de Lermandabidea y el acceso sur desde la carretera N-120 por la calle de Mendigorritxu.
Las cámaras, que han costado unos 370.000 euros, leerán las matrículas de los vehículos y tendrán un efecto “disuasorio”. También de control y sanción porque permitirán comprobar si alguna está registrada en la base de datos de la Policía Local, que cuenta con una “lista negra” de vehículos infractores. “No se escatimarán esfuerzos”, ha advertido la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal, quien ha señalado que “la vida vale más que cualquier espectáculo de riesgo y velocidad”.
escarceos y derrapes
Desde el fatal suceso la Policía Local “no ha tenido constancia” de que haya habido otras carreras ilegales en Vitoria. El edil de seguridad, César Fernández de Landa, ha explicado que ha habido una intensa labor “de control”. Además, ha revelado que se han producido desde “agosto” en torno a una “docena” de quedadas de un buen número de coches para hacer “derrapes” y otros “escarceos”.
Y no solo en Jundiz, también en puntos como Gamarra, si bien es el aludido polígono industrial sigue siendo “el punto caliente” en la ciudad por sus “características topográficas”. “Ha habido escarceos en otras zonas como Gamarra, Mariturri y cerca de Nanclares. Hay llamamientos cuando aparece la policía para trasladarse incluso fuera del territorio”.
Ambos responsables han abundado en pedir “responsabilidad” a la ciudadanía para que no asista ni participe en una carrera ilegal como la que segó la vida de Cristian e Izaro.