Los "excedentes" de vino pueden provocar que no se recoja parte de la cosecha en la Ribeira Sacra

Unións Agrarias denuncia que esta campaña podría quedar sin recoger un millón de kilos de uvas en la denominación de origen

00:00

El consejo regulador reconoce que los "excedentes" obligan a ajustar la compra de uva a la demanda

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Varios años consecutivos de cosechas abundantes, los excedentes generados durante la pandemia y una cierta ralentización de las ventas provocan que las bodegas de la Ribeira Sacra tengan todavía mucho vino sin vender. La producción de uva de este año en la denominación de origen se prevé de nuevo muy abundante. En la línea del año pasado, cuando se acercó a los siete millones de kilos. El sindicato Unións Agrarias denunciaba que, con esta perspectiva, esta campaña podría quedar sin recoger un millón de kilos de uvas en la denominación de origen.

El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, reconoce que “hay bastante vino en las bodegas”, como consecuencia de “los excedentes generados por la pandemia” y por varias “cosechas altas encadenadas”, de modo que “puede ser una realidad que a algún proveedor no se le recojan las uvas” en esta campaña.

Somos conscientes de que hay bastante vino en las bodegas. Puede ser una realidad que algún proveedor no se le recojan las uvas. Son temas entre las bodegas y sus proveedores”, dijo Antonio Lombardía.

De hecho, reconoció que existen “excedentes generados en la pandemia”, a lo que se une “seguramente una pequeña ralentización de las ventas”. Precisó, en todo caso, que “cada bodega tiene su situación”.

AJUSTAR OFERTA Y DEMANDA

Tenemos cien bodegas, cada una con situaciones muy concretas.”, explica. Por ello “cada una tomará sus medidas conforme a lo que está vendiendo, porque tienen que ajustar la compra de uva a la venta de vino”.

En ese sentido, dijo que “tampoco es comprensible que una bodega recoja más de lo que consigue vender, porque entonces trasladamos el problema a la bodega” y la situación no mejorará en absoluto.

Entonces no tendríamos quien sacase el vino, quien comprase las uvas, si trasladásemos el problema a las bodegas”, apostilló.

Somos conscientes de que hay bastante vino en las bodegas”, dijo Lombardía, y “si no pasa nada grave, se prevé que la cosecha sea también muy abundante este año.

En los últimos años, “encadenamos unas cosechas altas y las bodegas cogieron prácticamente el 100% de la producción”, lo cual también ha contribuido a la existencia de ese “excedente”.

Por ello, en esta campaña, si las “bodegas tienen contratos con el proveedor, tienen que respetarlos”, pero si no los tienen, habrá que “ajustar la oferta a la demanda”.