Los ganaderos gallegos denuncian que "las normativas europeas están ahogando al sector primario"
El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, recuerda que "las políticas verdes no pueden suponer ir en contra de la seguridad alimentaria de la población"
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias del norte de Galicia, está liderando en Lugo las protestas organizadas en toda España por productores que exigen cambios en la Política Agraria Común (PAC) y "en las normativas europeas que están ahogando al sector primario".
"Socios de Agromuralla se desplazaron este martes con sus tractores desde distintos puntos de la provincia hasta la ciudad de Lugo, para hacer escuchar su voz y secundar el clamor de los agricultores y ganaderos de toda Europa contra las políticas que se aprueban en Bruselas", explicó el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, que participó en la caravana de tractores que partió del municipio de A Pastoriza.
"Todas las normativas que vienen de Bruselas y que después el Ministerio de Agricultura y la Xunta de Galicia aplican, suponen más trabajo y más gasto para las explotaciones", afirmó Pérez Barreiro, quien acusó a las administraciones públicas, tanto europeas como estatales, de "legislar en contra del sector".
Las protestas, que toman el testigo a las llevadas a cabo en las semanas anteriores en países como Francia o Alemania, buscan "que se flexibilicen las trabas que nos ponen para la producción de alimentos", añadió.
"Sólo queremos que nos dejen producir"
"Sólo queremos que nos dejen producir", defendió. "El sector primario en toda Europa tiene problemas comunes, como son una excesiva burocratización y la falta de garantías de un precio justo para los alimentos que producimos. A día de hoy ya pasamos más tiempo cubriendo papeles que atendiendo a los animales o a las tierras", aseguró el presidente de Agromuralla.
En relación al "giro ambientalista de la Unión Europea", explicitado en documentos como el Pacto Verde Europeo, Pérez Barreiro insistió en que "los productores somos los primeros que queremos cuidar el medio ambiente y, de hecho, los agricultores y ganaderos somos los verdaderos gestores del territorio y los que cuidamos de la naturaleza".
En todo caso, también dijo que "las políticas verdes no pueden suponer ir en contra de la seguridad alimentaria de la población".
Puso como ejemplo la nueva PAC, en la que se obliga a dejar un porcentaje de las tierras sin producir para fomentar la biodiversidad "y luego las explotaciones nos vemos obligadas a comprar el cereal o la soja para alimentar a nuestro ganado en terceros países fuera de la Unión, que no cumplen con las condiciones en materia de productos fitosanitarios ni las mismas condiciones de producción que tenemos aquí", denunció.