Los ganaderos que producen la mejor carne de Galicia dicen basta: no enviarán animales al matadero

Los productores de Suprema inician este martes una huelga de entregas que se prolongará hasta el 7 de septiembre por los bajos precios en origen

00:00

Gandeiros Galegos da Suprema iniciaron una huelga de entregas que durará hasta el 7 de septiembre

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ganaderos que producen la mejor carne de Galicia, aquella que es certificada por el sello de calidad de Ternera Gallega Suprema, han dicho basta. Reunidos en asamblea en las últimas horas, han convocado una huelga de entregas, de modo que no enviarán a sus animales al matadero desde este martes 30 de julio hasta el día 7 de septiembre.

El motivo de esta decisión es el bajo precio de la carne en origen. El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, explica que el año pasado, a estas alturas, los productores estaban cobrando entre 6,20 y 6,30 euros por kilo canal, pero este verano se mueven entre 5,80 y 5,90.

A su juicio, "el precio a estas alturas del año tenía que ser otro". De hecho, los ganaderos sospechan que "industria y distribución" pretenden aprovecharse de las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia por "canal certificada al amparo de la IXP Ternera Gallega", arbitradas precisamente para paliar el bajo precio de la carne en origen, para pagar menos a los productores y aumentar de ese modo los beneficios.

"Nos están haciendo la puñeta"

"Nos están haciendo la puñeta, por decirlo de alguna manera", dijo Santiago Rego, de modo que los ganaderos han tomado la decisión de seguir adelante con esta medida de presión.

De hecho, aunque reconoce que "el consumo ha bajado", al igual que sucede con otros muchos productos agroalimentarios, "porque la inflación realmente se nota", también afirma que no es motivo para justificar semejante bajada de precio.

Rego asegura que la demanda sigue superando a la oferta, porque "hay escasez de animales en el mercado". Esa situación es la consecuencia de que en años pasados hubiese que "sacrificar a muchas vacas reproductoras" y al hecho de que muchas explotaciones se fueron quedando por el camino.

"De aquí a diciembre, va a haber escasez de terneros de Suprema", sentenció.