La planta de Quescrem que convierte permeato en biogás, premiada como mejor proyecto empresarial de Galicia

Se trata de la primera planta de estas características que comienza a funcionar en España para aprovechar los residuos lácteos en la generación de energía

La planta de Quescrem produce biogás a partir de un subproducto lácteo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La empresa Quescrem ha resultado ganadora en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial en los Premios Galicia Alimentación 2022, otorgados por el Clúster Alimentario gallego, por el desarrollo de la primera planta de España que transforma el permeato, un coproducto lácteo que se genera durante el proceso de elaboración del queso, en biogás.

Según la información facilitada por la propia empresa, que tiene su sede en el parque empresarial de Castro de Ribeiras de Lea -en el municipio lucense de Castro de Rei-, este premio reconoce su iniciativa a favor de la economía circular, por el aprovechamiento de todos los subproductos líquidos que se generan en sus instalaciones y la utilización del permeato para producir biogás y, por lo tanto, “generar energía limpia”, con menos “emisiones de gases contaminantes”.

“La preocupación por la sostenibilidad ha sido siempre una constante para nosotros. Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan el consumo de recursos, potencien la circularidad de los procesos y nos acerquen al residuo cero”, explica el director de Industria 4.0 de Quescrem, Jesús Zapico.

UN PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD

La lactosa y resto de componentes del permeato se transforman en contaminantes cuando el líquido es arrojado al ambiente sin ningún tipo de tratamiento, por lo que Quescrem exploró varias alternativas para darle un valor y reaprovecharlo. Finalmente, optó por su utilización para producir biogás “a través de su procesamiento en un digestor anaerobio”, precisa la empresa en un comunicado.

La planta de biogás permite a Quescrem llevar a cabo su principio de respeto al medio ambiente y los recursos naturales que le rodea, además de obtener un considerable ahorro energético, una menor dependencia de combustibles fósiles, una reducción de las emisiones de gases contaminantes y crear riqueza con la generación de materias reaprovechables como los lodos fertilizantes”, añade.

Quescrem es una empresa láctea gallega que está especializada en la producción de queso crema, mascarpone y otros productos lácteos de alto valor añadido que se venden en 42 países.

Es la única empresa de Galicia y la primera de España que elabora queso mascarpone. Esta es la tercera vez que consigue el Premio Galicia Alimentación.

La compañía, nacida hace 16 años como una spin-off de la USC, genera empleo a un centenar de personas. Cuenta con una filial en China desde 2020, debido a la importancia del mercado asiático en las ventas de Quescrem y al enorme potencial que tiene este país en cuanto al mercado de los productos lácteos.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN