El presidente de CLUN reconoce que “si no subiese el precio de la leche, ningún ganadero aguantaría”

José Ángel Blanco aclara que, en todo caso, la leche ha subido en origen porque ahora mismo ese producto escasea en el mercado

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente de Clun, José Ángel Blanco Purriños, confirmó a Cope Lugo que se ha producido “un incremento grande del precio de la leche en origen”, en comparación con lo que se estaba pagando hace un año, porque de lo contrario “ningún ganadero hubiese aguantado”, habida cuenta del notable incremento de los costes de producción.

Efectivamente, explicó, “se ha producido un incremento del precio de la leche en un porcentaje muy elevado, porque si nos mantuviésemos en cifras parecidas a las de hace un año, ningún ganadero hubiese aguantado”.

Blanco Purriños recordó que los costes de producción “se han multiplicado por tres”.

"MÁRGENES JUSTITOS"

En todo caso, también quiso precisar que el incremento del precio de la leche en origen no se debe únicamente al incremento de los costes de producción en las granjas, sino a la “escasez” de este producto en el mercado.

En los últimos años, precisó, “los márgenes fueron muy justitos”, lo que hizo que fuesen desapareciendo explotaciones.

Además, en este momento “la carne de las vacas de desvieje se está pagando a un precio bastante razonable, al menos en comparación con lo que se venía pagando hasta ahora”, de ahí que algunas “explotaciones optasen por mandar a determinados animales al matadero un poco antes de lo normal”.

Todas esas circunstancias hacen que haya menos leche en el mercado y ha obligado a las “industrias a pagar más”, precisó.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN