Rueda pide una reducción del IVA de la carne en el décimo aniversario de Torre de Núñez

El presidente de la Xunta de Galicia visitó, junto con el delegado del Gobierno, las instalaciones del secadero de jamones de la empresa en O Corgo, que cumple diez años

Rueda visitó las intalaciones del secadero de jamones en el décimo aniversario de su apertura

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó este martes que el sector cárnico es uno de los motores de la economía, especialmente en el rural, y reafirmó la apuesta de la Xunta por consolidar a la comunidad autónoma como “un referente de esta industria a través de una estrategia de dinamización propia”. Además, aprovechó su visita a la empresa lucense Torre de Núñez para reclamar, "una vez más", una "rebaja" en el IVA de la carne.

En ese sentido, Rueda avanzó que la Xunta de Galicia pondrá en marcha una “serie de medidas hasta 2030” para ayudar tanto a los ganaderos cómo a las industrias a mejorar su competitividad; a ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico; y a impulsar una mayor internacionalización de su actividad.

En una visita a las instalaciones de la empresa lucense Torre de Núñez, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, Rueda indicó que el objetivo es situar a Galicia “como una región clave en la producción de carne, con un alto nivel de competitividad y de una manera sostenible”.

El presidente de la Xunta recordó que el sector cárnico en Galicia concentra el 34 % del valor de la producción final agraria y genera casi 6.000 empleos.

“Galicia es sinónimo de productos cárnicos de calidad gracias al trabajo y esfuerzo diario que se realiza en las más de 43.000 explotaciones y 190 industrias de transformación que hay en la comunidad”, subrayó.

APUESTA DE TORRE DE NÚÑEZ

Rueda agradeció, en ese sentido, la labor de todas ellas y felicitó a Torre de Núñez por la apuesta que realizó en su momento, justo cuando se cumple una década de la puesta en marcha del secadero jamones que contribuyó al crecimiento de esta empresa.

Una apuesta, recordó, que en la actualidad se ha visto aumentada por las innovaciones y mejoras que la empresa lucense acaba de incorporar a su planta de O Corgo.

Alfonso Rueda puso también puso a la empresa lucense como ejemplo del compromiso con la innovación, la evolución y la apuesta por la internacionalización que tiene el sector cárnico gallego, dado que tiene presencia en 25 países.

“Un éxito”, aseguró, marcado por “la adaptación a los nuevos tiempos sin perder los orígenes”.

PEDRO BLANCO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que también participó en esta visita a las instalaciones de Torrede Núñez, animó a las empresas a aprovechar los planes y programas económicos que tiene en marcha el ejecutivo central, de los que ya se han beneficiado unas 4.000 empresas lucenses.

En ese sentido, recordó las distintas líneas de financiación abiertas con cargo al Plan de Recuperación, para mejorar la digitalización, la eficiencia energética o la innovación en las empresas.

“El Gobierno es el mejor aliado de las empresas gallega”, subrayó, como lo demuestra el hecho de que esos fondos ya han llegado a más de 25.000 pymes gallegas.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN