Temor en el sector lácteo a la subida del cereal después del verano por la guerra y la sequía

UU.AA teme que la rebaja de precio por parte de la industria y la subida de los costes de producción lleve a una caída importante de la producción

La posible subida de costes preocupa al sector lácteo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En un momento en el que las industrias lácteas están planteando una posible bajada en el precio de la leche, que oscilaría entre 3 y 4 céntimos de euros, según la información que maneja el sindicato Unións Agrarias, los productores miran con recelo y mucha “preocupación” el futuro, porque temen una nueva subida de los costes de producción a la vuelta del verano.

Ese temor está fundado, explicó el responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias, Óscar Pose, por “la sequía que ha afectado a España y a otros países europeos”, lo que se traduce en una reducción de la cosecha propia de cereal.

También, explicó por la situación “en la guerra de Ucrania”, dado que el posible bloqueo marítimo de Rusia impediría la salida del grano ucraniano, lo que reduciría considerablemente la oferta en el mercado y, consecuentemente, haría subir el precio de la materia prima con la que se fabrican los piensos que usan las granjas gallegas para alimentar a sus animales.

“La situación se presenta bastante preocupante para después del verano, al paso de unos dos meses”, reconoció Pose, quien opina que puede suceder algo similar “a lo que ya pasó el año pasado”.

BAJADA DE LA PRODUCCIÓN

Básicamente, aclaró, que la rebaja de precio por parte de la industria y la subida de los costes de producción lleve “a una caída importante de la producción” y, consecuentemente, a la carencia de producto en el mercado.

Sin embargo, lejos de mostrarse consciente de esa situación, “la industria camina en la dirección opuesta y habla de hacer efectivo una bajada de 3 a 4 céntimos”.