Una empresa creará una planta piloto para el cultivo interior de lúpulo en Chantada

La nueva planta, en el polígono de Os Acivros, estará operativa en el segundo trimestre de 2023

La nueva planta de Chantada funcionará el próximo año

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La empresa Ekonoke ha anunciado que pondrá en marcha una planta piloto de I+D, que ocupará unos 1.000 metros cuadrados, en el municipio lucense de Chantada, con el objetivo de validar su método de cultivo interior del lúpulo y la automatización completa de todos sus procesos.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, “se trataría del primer paso para avanzar comercialmente en este proyecto y desarrollar la producción en unas futuras instalaciones adecuadas para este cultivo en Galicia”.

De hecho, esta 'start-up española' ha completado recientemente una inversión de 4,2 millones de euros, liderada por Cosecha de Galicia, “el motor de innovación agrícola del grupo Hijos de Rivera”, precisa.

Ekonoke comenzó su actividad hace 5 años con los cultivos hidropónicos más típicos de la agricultura en un entorno controlado –lechugas, aromáticas y microgreens –, pero tras varios años investigando diferentes enfoques, ha iniciado diversos ensayos “con cultivos con alto riesgo climático”.

LÚPULO EN UN ENTORNO CONTROLADO

Precisamente, la empresa informa de que su equipo “ha logrado optimizar el cultivo hidropónico del lúpulo en un entorno 100% controlado, aunando tecnología y conocimiento científico, para dotar de resiliencia climática y sostenibilidad a una especie gravemente amenazada por la emergencia climática”.

El lúpulo cultivado en sus instalaciones de investigación, en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ha sido empleado por Hijos de Rivera, a través de Cosecha de Galicia, para producir la primera cerveza elaborada exclusivamente con lúpulo indoor.

La nave piloto de Chantada, ubicada en el polígono de Os Acivros, estará operativa en el segundo trimestre de 2023 y “se mantendrá como planta de I+D con personal altamente cualificado”.

La empresa promotora espera que los resultados obtenidos permitan “un desarrollo futuro a escala comercial del cultivo del lúpulo indoor, sostenible y de máxima calidad, en unas futuras instalaciones más amplias en Galicia”.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN