La Xunta convoca ayudas por sacrificio obligatorio para el control de enfermedades animales
El presupuesto para ayudas por sacrificio, así como para reposición de animales en las granjas, se acerca a los 800.000 euros
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consellería de Medio Rural convoca ayudas para para compensar el sacrificio obligatorio de animales y para su reposición en las granjas, así como para amortizar el lucro cesante, dentro de programas para la erradicación y control de enfermedades, por un montante total de 798.200 euros.
El Diario Oficial de Galicai (DOG) publica este miércoles dos órdenes de ayuda de la Consellería do Medio Rural. En ambos casos, el plazo para la presentación de las solicitudes y la correspondiente documentación complementaria, comienza mañana -día 26 de enero- y se prorrogará hasta el día 30 de noviembre de 2023.
La orden de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de ganado, por la muerte de animales o por la destrucción de productos -en el marco de programas o actuaciones oficiales de vigilancia, lucha, control o erradicación de enfermedades- cuenta con un presupuesto de 673.200 euros para este año.
AYUDAS POR SECTORES
Podrán ser beneficiarios de dichas aportaciones los titulares de animales que sean sacrificados o mueran en el marco de los programas oficiales control de la tuberculosis, brucelosis, leucosis o lengua azul en el ganado vacuno, ovino y caprino. También por sospecha o confirmación de alguna de las encefalopatías espongiformes transmisibles.
En el caso del sector avícola, podrán ser indemnizados los propietarios de aves reproductoras o ponedoras sacrificadas dentro de los programas nacionales de control de salmonela o a causa de la declaración oficial de un foco de influencia aviar, de enfermedad de Newcastle o de otra enfermedad de las aves declarada oficialmente.
En el sector porcino, podrán recibir ayuda los titulares de cerdos sacrificados o muertos a causa de la declaración oficial de un foco de peste porcina clásica o de otras enfermedades porcinas reconocidas oficialmente.
Asimismo, se puede optar a indemnización por visones americanos que hayan sido sacrificados por resolución de la autoridad competente en materia de sanidad animal, afectados por enfermedades distintas de las sometidas a programas oficiales.
LUCRO CESANTE
Por otra parte, la orden de ayudas para compensaciones complementarias por lucro cesante y para la reposición de los animales en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino, a consecuencia del sacrificio obligatorio de ganado -en ejecución de programas oficiales de erradicación de enfermedades-, cuenta con un presupuesto de 125.000 euros.