La Xunta reorganizará 2.450 hectáreas en dos nuevas concentraciones en Outeiro de Rei
El conselleiro do Medio Rural, José González, se reunía este viernes con los beneficiarios en el Ayuntamiento
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia reorganizará una superficie de unas 2.450 hectáreas de terreno en el municipio lucense de Outeiro de Rei, a través de dos nuevas concentraciones parcelarias, las de San Fiz de Paz y la de Arcos-Sobrada de Aguiar-San Lourenzo de Aguiar.
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, junto con el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, mantuvieron este viernes una reunión con los vecinos afectadas.
El conselleiro de Medio Rural explicó que estos procesos de concentración beneficiarán a 833 vecinos y permitirán ampliar la base territorial de 125 explotaciones de las zonas decretadas, con un presupuesto previsto de 7,3 millones de euros.
Asimismo, González precisó que también se impulsará una zona de permutas de especial interés agrario, en el marco de la Ley de recuperación de la tierra, en la línea de las implementadas en el municipio lucense de Friol.
Concretamente, en la zona de San Fiz de Paz se reorganizará una superficie de 1.146 hectáreas, distribuidas en 1.678 parcelas, propiedad de 313 vecinos. En lo referido a la zona de Arcos-Sobrada de Aguiar-San Lourenzo de Aguiar, se reestructurará una superficie de 1.305 hectáreas, distribuidas en 3.039 parcelas, propiedad de 520 vecinos.
"EL MEJOR MECANISMO"
González destacó que las concentraciones parcelarias siguen” siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción”.
Por eso, remarcó el conselleiro, el objetivo de la Xunta es seguir decretando nuevas zonas de concentración parcelaria para ampliar la base territorial para las explotaciones agropecuarias. Para ello, aclaró, la Consellería tiene presupuestados 17 millones de euros en este 2023.
Las parcelarias de Outeiro de Rei forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021. Supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas, distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares.