Una borrasca muy dañina
Alertan de "pérdidas incalculables" en granjas de Lugo por las tierras que inundó el temporal 'Kirk'
Además de impedir la recogida de la cosecha de maíz forrajero, está dificultando la siembra en otoño de las praderías para alimentar el ganado
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Las inundaciones que ha provocado la borrasca 'Kirk' en zonas como la comarca lucense de Terra Chá, una de las de mayor producción láctea de Galicia y de toda España, amenazan con provocar “pérdidas incalculables” en la cuenta de explotación de las granjas que se dedican, precisamente, al cuidado del ganado de leche.
El asociación Agromuralla, que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, precisa que las pérdidas que originado la borrasca 'Kirk' en los cultivos de maíz forrajero son muy cuantiosas, pero la situación puede ser incluso peor por la imposibilidad de sembrar hierba este otoño en parcelas que están “totalmente encharcadas”.
El portavoz de Agromuralla, Roberto López, explicó que “efectivamente, el fuerte viento tumbó una gran cantidad” de plantas de maíz, lo cual supone “un problema grave” a la hora de recoger la cosecha, con previsibles pérdidas para las explotaciones afectadas.
tierras de cultivo bajo el agua
Pero, con todo, preocupa sobremanera la situación de muchas explotaciones de la comarca de Terra Chá, porque “hay muchas tierras inundadas” y esa situación no afecta solo “a la cosecha del maíz” forrajero, sino también al posterior sembrado de la hierba.
Con la actual situación, aseguró, “las pérdidas serán incalculables” para las granjas.
Por ello, Agromuralla ha solicitado ayudas directas por parte de la Xunta de Galicia para paliar esas pérdidas provocadas por el temporal.