Las amenazas de Donald Trump resuenan en la Ribeira Sacra: "Aranceles de un 200% sobre los vinos, hacen inviable ese mercado"
El presidente del consejo regulador de la denominación de origen, Antonio Lombardía, reconoce que la aplicación de semejantes aranceles supondría "echar del mercado" estadounidense a sus vinos

Antonio Lombardía recuerda que la aplicación de esos aranceles supondría duplicar el precio del vino en origen
Lugo - Publicado el
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Las amenazas del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, de imponer aranceles de un 200% a los vinos producidos en la Unión Europea supondrían, en caso de que finalmente se hiciesen efectivas, “sacar del mercado” a bodegas de la Ribeira Sacra que “llevan muchos años” trabajando en ese país.
El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, lo tiene claro: “Las va a sacar del mercado, directamente”.
“Es casi una eliminación del mercado, lo convierte en inviable, prácticamente. Quedará algunos vinos de alto nivel, algo muy concreto, porque se supone que la gente seguirá bebiendo, pero unos aranceles del 200% son una auténtica salvajada”, precisó.
Lombardía recordó que esa decisión supondría “duplicar el precio de venta en origen”. Por ello, se preguntaba “a dónde vas” con esas condiciones. De hecho, augura que, si Estados Unidos no les aplica los mismos aranceles a países como Chile o Argentina, acabarán haciéndose “con ese mercado”.

Vendimia en la Ribeira Sacra
no es un mercado estratégico
“No somos unos grandes exportadores de vino a los Estados Unidos”, precisó Lombardía, pero “lógicamente una decisión así le afecta mucho a la gente que está centrada” en la venta en ese país.
“Nosotros, en promoción, no estamos centrados en el mercado estadounidense. No tenemos recursos para llegar a todas partes”, precisó.
En ese sentido, el hecho de que Trump decida cumplir su amenaza y fijar unos aranceles tan altos “no afectará” al “plan de promoción” del consejo regulador, pero “sí a bodegas concretas que llevan muchos años trabajando en ese país. Un mercado muy bueno en ese tipo de producto”.
“A nosotros, a nivel estratégico no nos afecta, porque no tenemos acciones concretas en ese mercado”, concluyó.