Así se hace el queso gallego que ha enamorado a los franceses
Chelo López, copropietaria de la Ganadería Quintián, nos explica el secreto del Queso Mourelo, que ha vuelto a ganar, por segundo año consecutivo, la Medalla de Oro en el certamen de Lyon
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Elaborado por una pequeña empresa familiar de Lugo, en el municipio de O Páramo, 'Mourelo' ha conseguido triunfar y ha entrado por la puerta grande en Francia, el país de los mil quesos. Tiene mucho mérito, sin duda. Este producto es uno de los alimentos con más fama de rica gastronomía de la nación vecina y los franceses presumen incluso de que disponen, para elegir, de un queso distinto para cada uno de los 365 días del año.
Pues ahí, en Francia, la Gandería Quintián, de O Páramo (Lugo), ha vuelto a ganar, por segundo año consecutivo, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Lyon con su queso 'Mourelo'. Se trata de un producto elaborado con pasta prensada semicocida de leche cruda de vaca.
El camino hacia ese segundo premio consecutivo no fue sencillo, de hecho volvió a ser reconocido con la máxima distinción del certamen entre las 2.496 muestras de quesos provenientes de 14 países que entraron a concurso, valoradas por 594 sumilleres internacionales.
¿Qué tiene de diferente este queso?
Pero entonces, qué tiene de diferente ese queso. Chelo López, copropietaria de Ganadería Quintíán, nos explica los secretos de su elaboración. El primero es “la calidad de la materia prima”, la “leche de nuestras vacas, porque lo elaboramos con la producción de nuestra granja”, aclara.
No es una materia prima cualquiera, precisa Chelo, que se considera “privilegiada por vivir en un sitio único, como es Galicia y como es Lugo”, en O Páramo, “un balcón a la naturaleza” en un valle por el cual discurren con paciencia las lentas aguas del río Miño.
“La leche es de nuestras vacas, que pacen en nuestros prados y nos dan una materia prima excepcional”. Ese es el principio de todo, pero hay mucho más, reconoce, porque su 'Mourelo' es “un queso muy especial”.
Se trata de un producto diferente, “elaborado con pasta prensada semicocida de leche cruda de vaca, una tipo de queso que en España apenas hay”, explica Chelo. Además, “cada pieza es única”.
“Somos artesanos, tenemos el sello de Artesanía de Galicia, y cada pieza es única, elaborada con mimo y cuidado”, añade, con la delicadeza que implica hacer algo diferente.
Además, su cava conserva un muro de piedra por donde emana el agua de forma natural, lo que le permite disfrutar de un grado de humedad único, que le “confiere a nuestros quesos un carácter muy especial”, añade.
“Es una satisfacción recibir un galardón tan importante por segunda vez y para nosotros supone todo un reconocimiento a nuestro trabajo y a la calidad de nuestros productos”, dijo la gerente de la Gandería Quintián, Chelo López, quien está convencida de que “desde un lugar pequeño, con ilusión, trabajo y esfuerzo, se pueden hacer cosas muy grandes”.
“Estamos felices y orgullosos”, concluye.