Aumentan los incendios devastadores en viviendas rurales: la acumulación de hollín en las chimeneas es la principal causa
Félix Carballeira, bombero en el parque comarcal de Vilalba, explica que el mantenimiento de los conductos de salida de gases es fundamental para evitar riesgos en casas con la estructura de madera
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Los casos de incendios con consecuencias devastadoras en viviendas del medio rural de Galicia aumentan cada año por estas fechas, lo cual es motivo de preocupación para los responsables de emergencias, por las enormes pérdidas económicas que provoca este tipo de sucesos, sin olvidar el riesgo que supone para la integridad física de las personas.
Los incendios en casas del medio rural de Galicia aumentan de forma exponencial con la llegada del frío del invierno. El motivo, “en el noventa por ciento de los casos”, nos explica Félix Carballeira, bombero del parque comarcal de Vilalba, es “el sistema de calefacción” que todavía se emplea en un elevado porcentaje de las viviendas.
Se refiere a las cocinas de leña. Recuerda que las chimeneas fueron construidas en su día en ladrillo y alcanzan unas temperaturas muy elevadas. Además, se conjugan dos circunstancias que multiplican el riesgo de incendio en ese tipo de casas: la acumulación de hollín y el paso de esos conductos de evacuación por sitios donde la madera fue empleada como elemento estructural de la vivienda.
acumulación de hollín
Este bombero explica que muchas de las chimeneas fueron construidas “con ladrillo” y, por dentro, la superficie no es lisa, de modo que el hollín que produce la combustión de la leña se adhiere a las paredes y se va acumulando paulatinamente, año tras año, hasta el punto de que llega a obstruir la salida de gases.
Eso provoca que “se acumule mucha temperatura”, porque “los gases no pueden salir”, de modo que cuando lo hacen a veces "se incendian". Se produce entonces un momento crítico, porque “antes, aunque ahora ya no se hace, se construían las chimeneas pegadas a la madera de los tejados”, de modo que el riesgo de incendio es realmente muy elevado.
“El noventa por ciento” de los incendios que se producen en viviendas del medio rural gallego está relacionado con esa causa, precisa Félix Carballeira, quien recuerda la importancia de limpiar de forma periódica las chimeneas, porque al eliminar el hollín, los gases de la combustión salen con normalidad al exterior y el riesgo mucho menor.
instalaciones eléctricas antiguas
No se trata, de todas formas, de la única causa de los incendios en viviendas. Hay otro factor que también es muy relevante: el mantenimiento de la instalación eléctrica de la casas.
De hecho, recuerda que, antiguamente, la instalación eléctrica se hacía directamente sobre elementos de madera de la vivienda, incluso con la colocación de cables y “cajas de empates” sujetos a las propias vigas de las casas. El mal estado de ese tipo de instalaciones es también un elemento de riesgo muy importante.
Como también lo es, recuerda, el uso de “regletas” para la conexión de aparatos eléctricos sin comprobar previamente la potencia que soportan.