Conmoción en Lugo: arrasan el cementerio de una parroquia de Vilalba

Los vándalos accedieron al camposanto de Belesar con una motocicleta y destrozaron lápidas, cruces, capillas e incluso un monolito de los años 40: "Fue destruir por destruir"

Cementerio destrozado
00:00
Carmen Hermida/ Ramudo

La Guardia Civil investiga este suceso, que ha conmocionado a los vecinos de esa parroquia de Vilalba

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para tratar de identificar y localizar a los autores de los actos vandálicos que el pasado fin de semana provocaron importantes destrozos en el cementerio de la parroquia de Belesar, en el municipio lucense de Vilalba.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a COPE Lugo que los agentes encargados del caso han realizado ya algunas pesquisas, además de una inspección ocular al camposanto, a la espera de que el párroco presente denuncia en dependencias oficiales.

Está previsto, indicaron esas mismas fuentes, que el párroco de Belesar, Félix Villares, realice una lista de los vecinos que se han visto afectados por esos actos vandálicos, así como una valoración de los daños en el cementerio, para acompañar a la correspondiente denuncia.

Los vándalos llegaron a destrozar las lápidas de algunas tumbas

Cedida

Los vándalos llegaron a destrozar las lápidas de algunas tumbas

vecinos conmocionados

Los vecinos de la parroquia están conmocionados por lo sucedido, dado que los destrozos son realmente importantes en el cementerio. 

A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que los vándalos llegaron a entrar con una moto en camposanto, dado que quedaron marcadas las ruedas del vehículo en la superficie de tierra, y destrozaron lápidas, cruces e incluso un monolito de los años 40.

Quedaron marcas de ruedas en la superficie de hierba del cementerio

Cedida

Quedaron marcas de ruedas en la superficie de hierba del cementerio

También arrasaron con las macetas en las cuales los familiares habían dejado flores para sus seres queridos e incluso rompieron los cristales de las capillas en miniatura que algunas familias tenían en el frente de los nichos.

"Fue destruir por destruir"

Félix Villares lamentó lo sucedido, una acción tan injustificable como difícil de explicar.

Realmente "fue destruir por destruir", dijo el sacerdote, quien recordó que los daños son importantes, tanto desde el punto de vista material como, sobre todo, sentimental, por lo que significa el cementerio para los vecinos de la parroquia que tienen enterrados allí a sus seres queridos. 

"Hasta arrancaron los papeles que había en el tablón de anuncios", lamentó. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 24 ABR 2025 | BOLETÍN