Vendimia
La cosecha de uva en la Ribeira Sacra es "extraordinaria": perfecta en graduación y acidez
En cuanto a la cantidad, a punto de finalizar la vendimia de 2024, han entrado en la bodega más de 4,8 millones de kilos
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Una docena de bodegas sigue recogiendo uva en la Ribeira Sacra, pero la mayoría -76- ha finalizado ya la vendimia en el territorio amparado por la denominación de origen, según ha informado el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, quien asegura que la cosecha de este año presenta una calidad “extraordinaria”.
“Llevamos en este momento recogidos 4,8 millones de kilos de uvas, en números redondos. Calculamos que la cosecha rondará los 5 millones de kilos, con lo que se acercará a las previsiones que teníamos inicialmente, de modo que estamos prácticamente terminando”, añadió.
Las previsiones del tiempo no son buenas, por lo que “estos días finalizaremos”, aseguró, y lo que quede sin recoger “serán cantidades anecdóticas”.
Dejando aparte la cantidad, Antonio Lombardía destacó la “calidad excepcional” de la cosecha de este año.
acidez y graduación
“Al principio de la vendimia, antes de que llegasen los días lluviosos, entró la mayoría de la uva” en las bodegas, con lo cual el agua no afectó demasiado a la calidad de la cosecha.
“La uva maduró de una manera muy tranquila. Muy despacio. Salvo picos contados, no tuvimos grandes calores en agosto y septiembre, lo que permitió que las uvas madurasen de una forma excepcional a nivel enológico”, dijo Lombardía.
Por lo tanto, el “fruto ha entrado muy equilibrado, tanto en graduación como en acidez”.
Los vinos de la Ribeira Sacra acaban de conseguir 13 medallas en el Mondial des Vins Extremes, que se celebra en Aosta, en Italia.