Dos de los acusados de intentar llevarse a la fuerza a una niña de 14 años en Lugo niegan su participación en los hechos y la víctima no los reconoce
Un tercer procesado no se presentó en el juicio y, por lo tanto, ha sido declarado por el tribunal en rebeldía

Dos de los procesados, que estuvieron presentes en la vista oral, negaron su participación en los hechos
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De las tres personas que este martes iban a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo como investigados por un supuesto delito de detención ilegal, por haber intentado llevarse a la fuerza a una niña de 14 años de edad en la localidad lucense de Vilalba, solo dos se presentaron en la vista oral, mientras que la tercera ha sido declarada en rebeldía.
La defensa de los dos acusados que sí estuvieron presentes en la vista oral solicitó para ambos la libre absolución, dado que los procesados aseguraron en el juicio que no fueron ellos los que intentaron llevarse a la niña contra su voluntad.
De hecho, durante su declaración en la vista oral, la víctima afirmó que las dos personas que hoy se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial no fueron quienes la subieron a la fuerza a la furgoneta en la que pretendían llevársela. Confesó, a preguntas de las partes, que se había equivocado en la identificación fotográfica de los sospechosos, porque estaba nerviosa.
El ministerio fiscal pide para cada uno de los tres acusados una pena de cinco años de cárcel, así como la prohibición de acercarse a la menor a menos de 300 metros o comunicarse con ella por cualquier medio durante un período de 6 años.
Según el escrito de acusación, los hechos sucedieron el 3 de septiembre de 2023, sobre las 19:30 horas, cuando la menor, que entonces tenía 14 años de edad, caminaba a la altura del Campo da Feira de Vilalba, en dirección a su domicilio.
En ese lugar, afirma la Fiscalía, la estaban esperando los tres acusados a bordo de una furgoneta y, al verla, mientras dos de ellos abrían la puerta trasera del vehículo, la tercera procesada agarró a la menor por los brazos y la arrastró unos cinco metros hasta introducirla por la fuerza en el interior del mismo.
Los dos acusados que permanecieron en el vehículo se pasaron a la parte delantera, mientras que la mujer que cogió a la niña se quedó con ella en la parte trasera de la furgoneta.
la niña logró zafarse
A unos setecientos u ochocientos metros de ese lugar, precisa el fiscal en su relato, cuando la furgoneta se detuvo en un stop, la niña logró zafarse de sus captores, abrió la puerta trasera y se apeó de la furgoneta.
Desde allí, se fue andando a su domicilio, que "estaba próximo al lugar de la parada del vehículo".
El hermano de la víctima, que también prestó declaración en el juicio, afirmó que las personas que retuvieron a su hermana tenían intención de casarla con un hijo de ellos.
De hecho, un agente de la Guardia Civil que también prestó declaración en la vista oral confirmó que la Benemérita estaba en alerta porque le llegó información de que podía producirse un ajuste de cuentas con armas entre dos familias de origen rumano entre Rábade y Vilalba, aunque finalmente no llegó a producirse.