intervención preventiva
Halcones para espantar a los estorninos que se agrupan de forma "masiva" en Lugo
El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de control para evitar la excesiva concentración de ejemplares de esta especie en la ciudad, en la que se utiliza el vuelo de aves rapaces como medida de intimidación
Lugo - Publicado el
1 min lectura
El vuelo de aves rapaces adiestradas como elemento disuasorio es una de las medidas que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Lugo dentro de una nueva campaña para tratar de controlar la población de estorninos en la ciudad, dado que la elevada concentración de ejemplares de esta especie en determinados puntos del casco urbano.
El responsable en funciones del Área de Transición Ecolóxica, Mauricio Repetto, explicó que "solucionar este problema requiere de un esfuerzo intensivo para garantizar la tranquilidad y la salubridad en las zonas más afectadas", además de destacar “la importancia de actuar de forma preventiva para evitar que los estorninos se concentren en parques y calles”.
La campaña se centra en la aplicación de técnicas especializadas, como la utilización sistemas de sonidos de alarma fijos y móviles o vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas.
Estas intervenciones, precisó el concejal, están diseñadas para afectar únicamente a la especie diana, el estornino pinto y otras aves de la misma familia, sin causarles ningún tipo de daño físico.
movimientos migratorios
El edil también explicó que la presencia masiva de estos pájaros en Lugo viene motivada por sus movimientos migratorios naturales, que les llevan a buscar zonas seguras y protegidas después de su época de reproducción.
"Esta campaña busca garantizar que nuestra ciudad no se vea afectada por grandes concentraciones de estorninos, que pueden causar molestias por la emisión de ruidos y la acumulación de excrementos", destacó Repetto.
Este dispositivo especial de control, que se extenderá en las próximas semanas, incluye también un sistema de vigilancia para evitar que las aves se establezcan de forma permanente en zonas urbanas, de modo que continuará hasta que la situación quede completamente estabilizada.