La información agraria en COPE Lugo: el queso de San Simón llega a Vietnam, mientras los ganaderos apuran las negociaciones de los contratos lácteos

El presidente del consejo regulador, Daniel Pérez, nos cuenta que cada mes envía 10 piezas para el país asiático: "Hay 70 familias vietnamitas que comen nuestro queso"

Agropopular lugo
00:00
Ramudo

Agropopular lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

El consejo regulador de la Denominación de Origen Queixo de San Simón da Costa no se pone techo. Superado el bache que supuso la pandemia, las cifras de venta son realmente buenas y el pasado año las nueve queserías inscritas en el registro oficial vendieron casi 600.000 piezas certificadas. 

Los quesos vendidos el pasado año elevaron la cifra de negocio de las queserías de la denominación de origen, emplazadas en la comarca de A Terra Chá -con epicentro en el municipio lucense de Vilalba y, concretamente, en la parroquia de San Simón da Costa-, a más de cinco millones de euros.

Es una cifra realmente elevada para este conjunto de empresas familiares, pero el órgano rector aspira a seguir creciendo. De hecho, la previsión para el año en curso es llegar a las 700.000 piezas vendidas. Su presidente, Daniel Pérez, reconoce que es un objetivo ambicioso, pero también realista, vista la evolución del mercado.

Hizo estas declaraciones en la presentación de la XXIX Festa do Queixo de San Simón da Costa, que tuvo lugar esta semana en el Concello de Vilalba. Se celebrará entre los días 5 y 6 de abril.

Daniel Pérez confirmó que el queso de San Simón se vende ya en numerosos países extranjeros, tanto de Europa como de otros continentes. En COPE Lugo contó que cada mes envía 10 piezas para el país asiático: "Hay 70 familias vietnamitas que comen nuestro queso".

Negociación DE contratos

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) afirma que las industrias, en plena negociación para la renovación de los contratos lácteos -que tienen que estar firmados a principios de abril-, han adoptado "la estrategia clara de subir el precio de la leche a un grupo muy reducido de explotaciones, que son las más grandes".

En cambio, afirma el responsable del sector lácteo del sindicato, Óscar Pose, para "las más pequeñas, que son la mayoría", sólo se contemplan "subidas de medio céntimo", en el mejor de los casos, porque otras simplemente "se quedan igual".

"No lo vamos a permitir", dijo Pose, porque esa estrategia de la industria lo que hace "es profundizar todavía más en la herida que padece este sector en Galicia".

De hecho, "si hay que corregir el diferencial de precio con explotaciones de otras comunidades autónomas", que ahora se sitúa en unos 4 céntimos de euro por litro, "hay que subirles el precio a todas las granjas gallegas, no solo a las grandes".

Según Pose, el diferencial entre las granjas más grandes y aquellas que tienen menor producción se sitúa ahora "entre 4 y 5 céntimos de euro por litro". Sin embargo, si se confirmasen las ofertas realizadas por las industrias en esta negociación, subiría "a 6 o 7 céntimos de euro por litro".

"Vamos a ver si en los próximos días podemos corregir esto. No es normal y no es justificable, ni haciendo referencia a los costes de recogida. Es un diferencial muy grande", añadió.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

18:00H | 25 MAR 2025 | BOLETÍN