La información agraria en COPE Lugo: la subida de aranceles con la que amenaza Trump dejaría a la Ribeira Sacra fuera de EE.UU y llegan ayudas para los productores de 'faba'

La conselleira do Medio Rural se reunía esta semana con productores de la IXP 'Faba de Lourenzá' y les anunciaba la llegada de ayudas por las pérdidas de esta campaña y para investigar cómo mejorar los cultivos

Tarjetón Agropopular en Lugo
00:00
Ramudo

Repasamos la información agraria de la semana en la provincia de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las amenazas del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, de imponer aranceles de un 200% a los vinos producidos en la Unión Europea supondrían, en caso de que finalmente se hiciesen efectivas, “sacar del mercado” a bodegas de la Ribeira Sacra que “llevan muchos años” trabajando en ese país.

Lo reconocía el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, en el programa agrario de Cope Lugo. Lo tiene claro: “Las va a sacar del mercado, directamente”.

Es casi una eliminación del mercado, lo convierte en inviable, prácticamente. Quedará algunos vinos de alto nivel, algo muy concreto, porque se supone que la gente seguirá bebiendo, pero unos aranceles del 200% son una auténtica salvajada”, precisó.

Lombardía recordó que esa decisión supondría duplicar el precio de venta en origen”. Por ello, se preguntaba “a dónde vas” con esas condiciones. De hecho, augura que, si Estados Unidos no les aplica los mismos aranceles a países como Chile o Argentina, acabarán haciéndose “con ese mercado”.

“No somos unos grandes exportadores de vino a los Estados Unidos”, precisó Lombardía, pero “lógicamente una decisión así le afecta mucho a la gente que está centrada” en la venta en ese país.

A nosotros, a nivel estratégico no nos afecta, porque no tenemos acciones concretas en ese mercado”, concluyó.

ayudas para los productores de faba de lourenzá

Esta semana también hablamos de las ayudas sobre las que ya está trabajando la Consellería do Medio Rural para los productores de Faba de Lourenzá, dado que algunos agricultores adscritos a la IXP han perdido el 80% de la cosecha como consecuencia de las plagas. 

La propia conselleira, María José Gómez, se reunía con los productores afectados por esas plagas para explicarles los planes de su departamento, con ayudas para paliar las pérdidas, pero también para desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar los cultivos y combatir los efectos de las plagas. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

04:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN