fiesta de interés turístico nacional
El mal tiempo no puede con la fiesta: el San Froilán navega sobre el agua
A pesar del cielo gris y de la lluvia intermitente, las patronales de Lugo volvieron a demostrar en su fin de semana grande su enorme poder de convocatoria
Lugo - Publicado el
5 min lectura
Por algo le llaman “A gran festa do outono galego” Aunque el tiempo no fuese todo lo adecuado que requiere la celebración de unas patronales, el San Froilán es capaz de sobreponerse a la lluvia y demostrar una vez más un enorme poder de convocatoria. Al cielo gris y a las precipitaciones intermitentes contestaron los lucenses con el colorido del traje regional en el Domingo das Mozas, arropados por el calor que trajeron consigo miles de visitantes este fin de semana.
Este viernes comenzaron las fiestas patronales de San Froilán, en Lugo, cuyo programa finalizará el próximo sábado -12 de octubre-, después de una semana de celebración en la que habrá un centenar de actuaciones musicales, entre ellas 18 conciertos en los dos escenarios principales.
El tiempo estuvo prácticamente perfecto el viernes y el ferial completamente abarrotado de gente, de familias que acudieron con los niños a las barracas, que no dejaron de funcionar durante toda la tarde, con grandes colas que se mantuvieron hasta bien entrada la noche. Este año hay 180 puestos en el recinto ferial, entre atracciones, locales de venta de comida y puntos de venta ambulante.
El primer gran gran concierto de las fiestas lo protagonizaron las Fillas de Cassandra -en la Praza Horta do Seminario-. Hicieron bailar a cientos de personas con su particular mezcla de música tradicional gallega y ritmos electrónicos. Había ganas de fiesta. Esta actuación fue el preludio del fin de semana grande de las patronales, dado que al día siguiente era festivo en la ciudad, por la celebración del patrón -San Froilán-, y el día 6 se celebró el Domingo das Mozas.
Una horas antes de ese concierto, tuvo lugar el tradicional desfile de ganado por las calles del centro de la ciudad, con animales de razas autóctonas que saldrán del tramo peatonal de la Rolda da Muralla, para pasar por la Praza da Constitución, Campo Castelo, la Praza Maior y Bispo Aguirre.
luz darriba fue la encargada de leer el pregón
A las ocho de la tarde, tuvo lugar la lectura del pregón, que este año corrió a cargo de la artista Luz Darriba.
La pregonera agradeció la oportunidad y recordó con emoción a su padre, que de niña le contaba historias de su infancia en Lugo y de la Muralla romana. De hecho, el recuerdo al 'Cumulum', aquel proyecto "colectivo y solidario", que se puso en marcha para conseguir la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad, centró buena parte del pregón, con un afectuoso recuerdo "a todas y todos" los que lo hicieron posible.
También con cariño sus vivencias del San Froilán y pidió “festejar como niños" estas patronales, para que "no nos quiten nunca la alegría de la fiesta”. Tuvo palabras, además, para todos aquellos que “nos hacen superar los 100.000 habitantes” en la ciudad, personas llegadas desde otros lugares, a los que les dio la bienvenida “vengan de donde vengan”. Darriba mostró su faceta más reivindicativa en “defensa de la alegría, de la lengua, de la cultura o de la tierra”.
Este fin de semana, también para evocar el origen rural de las patronales lucenses, se celebró en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo una nueva edición de la feria Expolugo -en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo-, donde los visitantes pudieron ver una exposición de las razas de ganado autóctonas de Galicia, tanto de bovino, como de ovino, caprino, porcino, caballar y apícola.
Asimismo, este sábado también tuvo lugar la tradicional recepción oficial a la corporación municipal de Ferrol, ciudad con la que Lugo esta hermanada, que se desarrolló en el salón de plenos de la Casa do Concello, antes de que los representantes de ambos ayuntamientos participasen en los actos con motivo del día del patrón en la catedral lucense.
domingo das mozas
El domingo -día 6- se celebró el tradicional “Domingo das Mozas”. Ni siquiera el tiempo inestable fue capaz de mermar el ánimo de nativos y visitantes. Decenas de lucenses se vistieron con el traje regional para salir a la calle, en un claro guiño a la cultura tradicional.
En cuanto al programa, se celebró la 52ª edición del Desfile de Traxe Galego, la XXV Mostra de Música Tradicional Galega y la Ofrenda a Rosalía de Castro, en el busto del parque urbano que lleva su nombre, que este año fue realizada por Marga Portomeñe y Ana Carreira.
un fin de semana "a tope"
La ocupación hotelera fue muy alta durante todo el fin de semana en los establecimientos de la ciudad de Lugo, especialmente en los que están ubicados en el centro de la ciudad.
De hecho, Jacobo García-Bobadilla, del Hotel Méndez Núñez, confirmó que el nivel de ocupación en ese establecimiento, que está ubicado en la Rúa da Raíña, en pleno casco histórico, rozó el 95% en la noche del sábado para el domingo.
Lo mismo sucedió con los restaurantes. José Luis Pardo, propietario del restaurante Orixe, en la Praza do Campo, también en el casco histórico de Lugo, informó de que estaba “todo reservado para este fin de semana”.
“Estamos llenos”, confirmó este hostelero, quien también aclaró que “hay mucha gente de Lugo, pero también gente de fuera, sobre todo turismo nacional”, que ya se dejó notar “en días pasados” por la ciudad.
En cuanto a las tradicionales casetas del pulpo, en el propio recinto ferial de las patronales -en el Parque de Rosalía de Castro-, la tendencia fue muy similar. Ramiro López, propietario de una de las tres que están funcionando en esta edición de las fiestas -la suya, Nadela y Aurora do Carballiño-, también confirmó que estuvieron á “a tope” durante todo el fin de semana.
Lo mismo sucede, aclaró, con la contratación de comidas de empresa, muy habituales en Lugo durante estas fechas, “en la línea de los años anteriores”.