Si te gustan la historia y los trenes hay un lugar en Lugo que no puedes dejar de visitar: "Acabamos de recibir una joya ferroviaria"
Renfe acaba de ceder al Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) una locomotora histórica que es de las pocas que quedan en España
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La locomotora cedida por Renfe al Muferga es una de las pocas de este tipo que se conservan en España
Lugo - Publicado el - Actualizado
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Si te gustan la historia y los trenes hay un lugar en Galicia, concretamente en la localidad lucense de Monforte de Lemos, que no puedes dejar de visitar. El Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga) acaba de incorporar a su catálogo otra pieza "histórica", la "locomotora de un tractor de maniobras" de "fabricación nacional" que se empleaba para mover "material en los talleres de Ingeniería y Mantenimiento de Ourense", aunque ya había sido retirada del servicio.
El director del Muferga, Luis Blanco, aseguraba a COPE Lugo que es una auténtica "joya ferroviaria", de "las pocas que todavía quedan en España", porque calcula que sólo quedan "tres en todo el país", una de ellas en el Museo Nacional del Ferrocarril.
Este tipo de tractores fueron construidos a principio de los años sesenta para efectuar servicios de movimiento de material en estaciones y depósitos ferroviarios. Luis Blanco precisó que la dirección del museo tenía constancia de la existencia esta locomotora y le hizo un seguimiento con la intención de incorporarla a su catálogo.
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El Muferga ofrece al visitante una experiencia realmente inmersiva
"Se trata de una pieza que está en buen estado, porque prestaba servicio dentro de unas instalaciones", precisó Luis Blanco, de modo que no tuvo el deterioro que podría haber tenido por sus años de servicio si estuviese al aire libre en las vías.
Por ello, localizada la pieza, cuando el Muferga tuvo conocimiento de que dejaba de prestar servicio en los talleres de Ourense, hizo "los trámites oportunos" para conseguir la cesión de la máquina por parte de Renfe.
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La rotonda del Muferga tiene cuarenta vías radiales
volverá al servicio activo
Ahora, la locomotora ya está en Monforte y, después de la correspondiente revisión "de la mecánica y de la caja" volverá a prestar servicio en "tareas especializadas en la red viaria interior del Muferga".
En ese sentido, Luis Blanco recordó que el Muferga tiene en su interior una "rotonda con cuarenta vías radiales" en la que se utilizan este tipo de máquinas para mover los elementos. Esta locomotora tractora tiene "siete metros de largo", de modo que su tamaño la hace adecuada para trabajar en esa infraestructura.