Transportistas que usan a diario la A-6 lo tienen claro: “Habría que repararla toda, desde A Coruña a Benavente”
El Consejo de Ministros acaba de autorizar la licitación de un contrato por un importe que supera los 25 millones de euros para arreglar 60 kilómetros de trazado entre O Corgo e Guitiriz
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Aetram, una de las asociaciones de transportistas mayoritaria en Lugo, aplaude que el Consejo de Ministros haya autorizado la licitación de un contrato por un importe superior a 25 millones de euros para rehabilitar el firme de la Autovía del Noroeste (A-6) en un tramo de 40 kilómetros a su paso por la provincia, pero afirma que “habría que repararla toda, desde A Coruña hasta Benavente (León)”.
El presidente de Aetram, Diego Arias, afirma que “habría que repararla toda, desde Benavente hasta A Coruña, porque está en un estado desastroso”.
“Realmente”, insistió, “está en un estado lamentable”, por lo que sería necesaria una reparación en profundidad “en ambos sentidos de la circulación”, porque aunque se realizaron algunas labores de mantenimiento, lo cierto es que arreglaron “algunos baches, pero tapan uno y dejan tres”.
A su juicio, “el tramo que van a arreglar ahora va a a estar muy bien, pero el resto de la autovía va a seguir igual”.
Recuerda, asimismo, que para los transportistas el estado de la autovía no es una cuestión de comodidad, sino de seguridad. De hecho, afirma que el deterioro del firme es el causante de múltiples y costosas averías en los camiones.
“Sufrimos reventones en las ruedas, rotura de amortiguadores y otros daños”, dijo Arias, además del riesgo que supone un posible “desplazamiento de la carga”, porque hay “unos baches enormes”.
contrato de 25M para reparar 40 kilómetros
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 25,17 millones de euros un contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme a lo largo de 60 kilómetros de la Autovía del Noroeste (A6), concretamente en la calzada sentido Madrid, entre los kilómetros 480 y 540, en la provincia de Lugo, entre los municipios de Guitiriz y O Corgo.
Según ha informado el Gobierno de España, “con esta actuación se pretende corregir los deterioros que presenta el firme, mejorando así la seguridad vial y la comodidad en la circulación”.
- Las actuaciones previstas incluyen la reposición del firme, el tratamiento de las grietas en el pavimento, la reposición de las juntas de dilatación de las estructuras, la impermeabilización de los tableros de los viaductos y la reposición de la señalización y las balizas.
El Ministerio de Transportes ha informado de que el firme de la autovía A-6 en la provincia de Lugo “ha sido objeto de diversas reparaciones a lo largo del tiempo, principalmente rehabilitaciones superficiales con lechadas bituminosas y parcheos puntuales, observándose aun así zonas de fatiga del firme y presentando datos de deflexiones que confirman este agotamiento estructural”.