INDUSTRIA

Alcoa insiste en reestructurar San Cibrao y el comité le pide que recapacite

Los representantes de los trabajdores se ofrecen a levantar la huelga indefinida si hay negociación

Video thumbnail
00:00

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao considera que la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el ERE planteado por la compañía en la planta de aluminio primario debería ser motivo suficiente para que la multinacional se “sentase a negociar”, pero la empresa insiste en la necesidad de reestructuración de la fundición por sus “problemas estructurales”.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha contado que esa resolución del TSXG ha provocado una “satisfacción tremenda” entre los trabajadores y recuerda que ahora la compañía tiene que “sentarse a negociar” o el Gobierno intervenir la planta.

“Satisfacción tremenda y mucha alegría, porque al menos estas navidades, toda A Mariña y toda la provincia de Lugo podrán respirar un poco más tranquilas”, ha dicho Zan.

Ha recordado que el comité ha estado defendiendo “desde el primer momento que Alcoa estaba actuando de mala fe y que este ERE respondía a una decisión estratégica de la compañía, que nada tenía que ver con temas estructurales”, como “el precio de la luz o el precio del aluminio”.

Según su criterio, se demostró en los meses posteriores, al ver que el precio del aluminio subía.

“Simplemente, aprovecharon que estábamos con una pandemia para usar los malos datos de ese momento e intentar cerrarnos. La mala fe ha quedado más que demostrada”, ha remarcado Zan en sus declaraciones.

De hecho, en el propio fallo, ha añadido Zan, “queda claro que los argumentos económicos de la empresa eran coyunturales, pero para nada estructurales”.

Los trabajadores insisten en negociar

En un pleno extraordinario que se celebró este viernes para analizar la sentencia del TSXG, el comité ha tomado la decisión de ofrecerle a la compañía la posibilidad de levantar la huelga indefinida si acepta negociar una salida para mantener “el 100% de la producción y de los puestos de trabajo”.

En su afán por “buscar una salida, digna, pactada y negociada” a la actual situación, precisa en un comunicado, se ofrece a suspender ese paro, que comenzó el pasado 4 de octubre.

Para ello, en todo caso, aclara que “Alcoa debe sentarse a negociar con los gobiernos, a través de la SEPI, una solución definitiva”, que permita a la planta de San Cibrao continuar con “el 100% de la producción y el 100% de los puestos de trabajo”.

Asimismo, añade que “Alcoa debe sentarse paralelamente a negociar con el comité de empresa y sindicatos una solución para la reactivación de las cubas paradas y el rebrascaje”, así como la “contratación de todo el personal que perdió el puesto de trabajo a causa de la finalización de sus contratos durante el proceso”.

Otra de las condiciones es que la empresa desestime la opción de presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

El comité agradeció a “toda A Mariña Lucense” el apoyo recibido en los últimos meses, además de recordar que la sentencia es “una gran victoria”, pero “no una solución definitiva”.

Alcoa insiste en reestructurar

En el extremo opuesto, Alcoa España, después de conocer la resolución del TSXG que anula el ERE en la planta de aluminio primario de San Cibrao, ha emitido un comunicado en el que insiste en que “ha actuado de buena fe y en pleno cumplimiento de la ley”.

En la nota precisan que detendrán los planes de reducción de su fundición de aluminio en San Cibrao, mientras “revisan” la decisión judicial relacionada con el proceso de despido colectivo, que afecta a 524 trabajadores de la planta.

En todo caso, también aclara que “la necesidad de reestructuración de la fundición de San Cibrao persiste”, como consecuencia de “problemas estructurales importantes y permanentes”.

Además, recuerda Alcoa que a causa de la huelga indefinida convocada tanto en la fundición de aluminio de San Cibrao como en la refinería de alúmina, la compañía registrará un impacto negativo en los ingresos -antes de impuestos- en el cuarto trimestre de 2020 de aproximadamente 10 millones de dólares.

Unas pérdidas que, en todo caso, la empresa relaciona “principalmente con la refinería”.

La Xunta insiste en vender

Mientras, la Xunta de Galicia insiste en la conveniencia de buscar una salida negociada a esta situación y su vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha instado este viernes a Alcoa a volver a la “situación inicial” y a negociar una venta de las instalaciones a un posible inversor.

“Estamos en una nueva fase de un conflicto innecesario, que realmente nunca debió de producirse”, ha trasladado Conde en declaraciones a los medios, por lo que debe abrirse una nueva “etapa de negociación” que permita asegurar el desarrollo industrial y los empleos en la planta de San Cibrao.

Para ello, ha demandado al Gobierno central que reúna en una nueva convocatoria a todas las partes implicadas para que así puedan avanzar en encontrar la “solución industrial” que la Xunta ve como única alternativa a este conflicto.

“Solo hay una vía para la Xunta de Galicia”, ha admitido Conde, que ha pedido una vez más a Alcoa que acceda a facilitar la venta de la planta para poder “consumar una solución industrial”.

La Diputación insiste en apelar al Gobierno central

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha subrayado que la sentencia ha sido una resolución “valiente” y que ha puesto “las cosas en su sitio”, sin ceder a la “presión” por las “maniobras” de la multinacional, que está haciendo “lo peor que se puede puede hacer” en cuanto a la situación del complejo industrial de San Cibrao.

Desde su punto de vista, solo hay dos caminos, o bien la propia Alcoa garantiza la continuidad de la producción o bien optan por la venta de la planta, para lo que puede “negociar con el Gobierno del Estado, que es el que tiene competencias” y el que puso sobre la mesa “una solución”, mientras “otros se dedican a hacerse fotos”.

De hecho, se mostró convencido de que si la empresa recurre “en casación”, el Tribunal Supremo ratificará la sentencia del TSXG, por lo que opina que “el camino judicial está acabado”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha remarcado que la resolución judicial debe obligar a Alcoa a darle la vuelta a su estrategia y a retomar de buena fe la negociación para la venta de la factoría.

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN