INDUSTRIA

Alcoa no vende y los trabajadores de San Cibrao vuelven a estar pendientes del ERE

La comisión negociadora se reúne en Nigrán para acordar las condiciones de un posible despido colectivo

Detalle de la "comitiva fúnebre" que acompañó la multitudinaria manifestación del domingo en Xove

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao están a la expectativa de lo que pueda suceder con sus puestos de trabajo una vez que este domingo ha terminado el plazo pactado entre la multinacional americana y GFG Alliance -Liberty House- para negociar la venta de la fábrica.

Fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones para lo que pueda suceder a partir de ahora.

El proceso de negociación se ha desarrollado en tres fases, según acordaron ambas multinacionales el pasado mes de agosto.

Las multinacionales se habían dado de plazo hasta este domingo para "concretar el contrato de compraventa inicial", un "contrato de preacuerdo a expensas de la aprobación por todos los organismos", entre los que se encuentran también la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

Además, en esta fase las partes también deberían haber tratado otros "acuerdos más detallados de la venta", como las concesiones o servicios compartidos.

En este sentido, el comité de empresa ha sido citado por la multinacional a dos reuniones esta mañana, una de la mesa multilateral para informar sobre el fracaso de las negociaciones con Liberty House para la venta de la factoría y otra para reanudar la negociación del ERE o del ERTE que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio primario.

La primera de esas reuniones se celebrará entre las 9:30 y las 10:30 horas por vía telemática, según la información que ha recibido el comité de empresa por parte de Alcoa.

En esa reunión de la mesa multilateral, además de los representantes de Alcoa, podrán participar un representante de cada una de las organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa, un miembro por sección sindical de la Comisión Representativa de los Trabajadores y la representación de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Industria.

Posteriormente, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de Alcoa se reunirán en el Pazo de Cea, en el municipio de Nigrán, a partir de las 12:00 horas.

En esa reunión, precisan fuentes de la propia compañía, habrá “un único punto en el orden del día”, que será la negociación de las condiciones para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien, en caso de que no hubiese acuerdo entre las partes, para la aplicación de un ERE.

Esto implicaría un despido colectivo que podría afectar a unos 534 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, así como a los empleados de las compañías auxiliares.

Eso sí, el comité de empresa, que sigue reclamando al Gobierno de España que, llegado el caso, intervenga la fábrica para evitar su cierre, ha dejado muy claro a lo largo de las últimas semanas que la propuesta de Alcoa para realizar una “hibernación ordenada de las cubas de electrolisis” es una “línea roja” que no está dispuesto a traspasar

Los representantes de los trabajadores recuerdan que las cubas de electrolisis son el verdadero “corazón de la fábrica”, de modo que su parada supondría la “muerte” del complejo industrial.

Es más, el comité insiste en que cualquier acuerdo debe cimentarse sobre la premisa “de mantener el 100 % de la producción” y, consecuentemente, de los puestos de trabajo".

Decepción de Gobierno y Xunta por la "intransigencia" y "mala fe" de Alcoa

El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han trasladado al comité de empresa de Alcoa "su decepción por la ruptura de la negociación" y consideran que la empresa norteamericana "ha actuado de mala fe" durante estas semanas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se han reunido telemáticamente con representantes de las federaciones sindicales de UGT-FICA, CCOO Industria y CIG, ha informado el ministerio en una nota.

En la reunión ambos gobiernos han trasladado a los representante sindicales "la decepción de ambos Gobiernos" ante lo que consideran como mala fe de Alcoa, que decidió romper las negociaciones para vender a la británica Liberty House apenas una hora antes de que finalizara el plazo establecido para llegar a un acuerdo.

La compañía norteamericana ha rechazado sistemáticamente todas las ofertas que se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas, según Industria, tanto desde el comprador interesado, Liberty House, como del propio Gobierno de España, "que estaba dispuesto a comprar temporalmente la planta a través de la SEPI, para venderla inmediatamente a continuación a los británicos de Liberty".

Esta última posibilidad surgió a raíz de que Alcoa rompiera las negociaciones directas con Liberty el pasado martes cuando se gestionaba "una operación novedosa e impecable, que cumplía todos los requisitos legales tanto españoles como a nivel comunitario".

Tanto Maroto como Conde han emplazado a Alcoa a que, antes de la reunión de hoy lunes, reflexione "sobre las consecuencias que su decisión tendrá para sus trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña en su conjunto”, y aceptar alguna de las soluciones que el Gobierno le ha ofrecido para salvar los puestos de trabajo de la factoría de Lugo.

Ambas administraciones han mantenido desde el principio que "sí es posible alcanzar un acuerdo" que dé continuidad a la producción de aluminio primario en la planta y a los puestos de trabajo.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "no existen argumentos que puedan justificar una decisión que perjudica a todas las partes", especialmente a los trabajadores de Alcoa San Cibrao y de la industria auxiliar.

El Gobierno y la Xunta "seguirán trabajando para llegar a un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y las capacidades productivas de la planta, con el objetivo de que no se pare la producción" afirma la nota oficial.

Manifestación multitudinaria en Xove el último día de negociación

Una multitudinaria manifestación recorrió este domingo la localidad de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a Liberty House.

La convocatoria del comité de empresa fue secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, de las empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de la comarca de A Mariña y representantes de diferentes partidos políticos.

La manifestación partió de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se desplazó hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde ayer protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución.

Los miembros del comité que participaron en el encierro fueron recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo.

Un camión con coronas de flores -con bandas en las que se podía leer el nombre de los municipios de la comarca- y una comitiva fúnebre abrió la manifestación.

Durante su recorrido por el casco urbano de Xove, los manifestantes volvieron a corear consignas conocidas después de meses de lucha por la continuidad de la fábrica, como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, “Enerxía, solución”, “Madrid, escoita, A Mariña está en loita” o “A solución, unha intervención”.

Al llegar a la Praza do Concello de Xove, las coronas que transportaba el camión fueron depositadas frente a la casa consistorial.

Escucha en directo

Directo

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 16 OCT 2024 | boletín