MARIÑA LUCENSE
La Asociación de Acordeonistas da Mariña lleva la música a todos los rincones
Muchos de los integrantes no tenían ni idea de música cuando empezaron
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Eladio Rouco es el presidente de la Asociación de Acordeonistas da Mariña y como él mismo recuerda, llegó al grupo sin tener idea de música ni de lo que era un acordeón.
Al principio no tenía "ni puñetera idea de lo que es un instrumento ni tengo acordeón ni tengo nada". Jamás había tenido un instrumento en la mano, pero le dejaron uno, empezó en el grupo con otras cuantas personas y, al final, fue el único que continuó de aquella. El encargado de ir reclutando gente fue el músico y profesor Albano González, en Burela
Un montón de botoncitos
Cuando a Eladio le dieron el acordeón le sorprendió la cantidad de "botoncitos que tenía". Le fueron explicando y poco a poco fue cogiendo el ritmo hasta el día de hoy en que, junto a una veintena de personas, se ha conformado un grupo definido y se ha creado una asociación.
Recuerda que se juntó gente desde Ribadeo hasta Viveiro, algunos sabían de música y ya tocaban el acordeón pero otros muchos no lo habían hecho en su vida. A pesar de ello, a base de trabajo y constancia fueron aprendiendo. Y les fueron saliendo actuaciones, muchas.
Afirma que "hay gente con unas cualidades impresionantes y otros que somos más torpes, pero le vamos dando".
A día de hoy tocan por toda La Mariña y el Occidente Astur, y recaban gran éxito entre los vecinos sobre todo porque el acordeón es "un instrumento alegre".